Iguala, Mex.- Un nuevo hallazgo de fosas cerca de Iguala sacude a México. Son cuatro tumbas en donde podrían encontrarse cuerpos de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio guerrerense.
La noticia la reveló Jesús Murillo Karam, titular de laProcuraduría General de la República (PGR), quien además anunció la detención de otros cuatro sospechosos. Fueron ellos quienes revelaron la ubicación de estas nuevas fosas con restos humanos calcinados, en las cercanías de Iguala.
El funcionario aclaró, en conferencia, que los detenidos no son policías pero sí participaron en los ataques en Iguala.
Explicó que hasta el momento no puede precisar la cantidad de cadáveres encontrados. Detalló que los cuerpos estaban calcinados, de la misma manera que los 28 encontrados en las seis fosas localizadas el fin de semana pasado.
Dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa dijeron que de la misma manera que cuando encontraron los 28 cuerpos en las primeras fosas, en este hallazgo esperarán a que las autoridades hagan los análisis de los cuerpos para pronunciarse al respecto. Mientras tanto familiares y compañeros seguirán buscando a los 43 estudiantes desaparecidos.
Las autoridades aún realizan las pruebas de ADN que ayudarán a identificar los 28 cadáveres encontrados en las primeras fosas ubicadas en Pueblo Viejo, al noreste de la ciudad de Iguala. A estas fosas se llegó gracias a la declaración de uno de los detenidos. Murillo Karam reconoció que todavía se desconocen los motivos de estos crímenes.
«Tenemos personal de peritos en el lugar para que se pueda identificar los restos lo más pronto posible, pero no puedo asegurar que sean de estudiantes», mencionó.
Según las autoridades, algunos de los cadáveres estaban completos pero otros estaban fragmentados. Parecía que los habían rociado con material flamante, posiblemente diesel, gasolina o petróleo.
La PGR sigue tras la pista del alcalde José Luis Abarca y de su esposa. Ambos desaparecieron después de las acusaciones de los presuntos nexos del funcionario con grupos criminales.
Hasta el momento van 34 detenidos por los ataques en los que fallecieron seis personas, entre estudiantes, civiles e integrantes de un club de fútbol, además de que hay 43 desaparecidos.