D.F, Mex.- El Senado de la República exigió al Estado mexicano que realice todas las acciones conducentes para localizar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Al expresar su más amplia solidaridad a los familiares de las víctimas de los hechos de violencia registrados los pasados 26 y 27 de septiembre, la Cámara Alta exhortó también al Gobierno Federal y al gobierno del estado de Guerrero a que las investigaciones sobre lo ocurrido se conduzcan con estricto apego a la legalidad y se aplique la ley a los autores materiales e intelectuales, así como a quienes, por acción u omisión, tuvieran algún grado de participación.
Además, la Cámara Alta solicitó que las investigaciones se realicen en un marco de transparencia, celeridad, objetividad y comunicación permanente con las familias de las víctimas.
En este sentido, solicitó que se le informe sobre el avance y resultados de las investigaciones, para lo cual se propuso conformar un grupo plural de trabajo dentro de la Comisión de Gobernación, a fin de coadyuvar con las autoridades para el logro de estos propósitos.
De igual forma, realizó un exhorto a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas, para que haga uso de sus facultades y garantice a los afectados sus derechos de asistencia, asesoría jurídica, protección, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia.
Finalmente, se mandató la celebración de una sesión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en la que se aborde la situación de la seguridad pública en el estado de Guerrero.
Desde la tribuna, el senador por el PRD, Armando Ríos Píter, destacó que después de lo ocurrido en Iguala, México es otro, no sólo por las acciones de violencia del crimen organizado contra jóvenes estudiantes, sino también por la erosión y la colusión de la propia autoridad municipal.
En el mismo sentido, su compañero de bancada, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que se debe investigar y castigar también los actos de omisión por parte de las autoridades, ante la información que se tenía sobre los presuntos vínculos del presidente municipal de Iguala con la delincuencia organizada.
Alejandro Encinas destacó que los partidos políticos deben asumir también su responsabilidad en la selección de sus candidatos y el financiamiento de sus campañas.
Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que estamos ante una crisis de estado. Y es que, dijo, las autoridades no han sido capaces de garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos.
Coincidió con ello la senadora por el PT, Layda Sansores, quien destacó que lo ocurrido en Iguala no es un hecho aislado, sino que forma parte de una cadena de asesinatos y masacres, que, afirmó, hablan ya de una crisis de estado.
El también senador por el PT, David Monreal, advirtió que de nada servirá enviar a un comisionado a la entidad, ya que, dijo, ha quedado más que claro que las redes del crimen alcanzan vínculos hasta con funcionarios de alto nivel.
En tanto, la senadora por el PAN, Adriana Dávila, señaló que Ayotzinapa es referente obligado de la realidad violenta que afecta al país, con crimen organizado por un lado y abuso de fuerzas policiales por otro.
Por separado, el senador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que es urgente que el Gobierno Federal modifique la estrategia y empiece a dar resultados en materia de seguridad pública.
En su oportunidad, el senador por el PRI, Ismael Hernández Deras, afirmó que en los últimos dos años se ha ido profundizando en la capacitación y coordinación entre los tres niveles de gobierno, por lo que pidió no descalificar ni repartir culpas.
Finalmente, el también priista, René Juárez Cisneros, señaló que frente a estos hechos de violencia no debe caber resquicio para la impunidad, al tiempo que expresó su rechazo a cualquier intención de politizar este tema.