Audio click play
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Ante el asesinato del delegado de San Marcos en el municipio de Loreto por una bala perdida debido a un enfrentamiento entre un grupo delincuencial y la Policía Estatal, el diputado originario de la región, José Luis Figueroa Rangel, lamentó el hecho y repudió de forma enérgica la inseguridad que vive actualmente el estado puesto que se han incrementado los secuestros, asesinatos, robos a mano armada y de vehículos.
Hizo una retrospectiva general del tema de la seguridad pública en el estado, tanto de las corporaciones policiacas como de un fallido sistema de procuración de la misma.
En primer término, recordó que el 7 de julio de este año, por órdenes de funcionarios del gobierno del estado, fueron despedidos por supuestamente tener nexos con el crimen organizado 44 policías de la policía municipal pero no los han liquidado por falta de fondos y les siguen pagando quincenalmente, «porque a pesar de haber firmado el Mando Único Policiaco, no hay una política clara, dirigida, orientada a profesionalizar y mejorar las condiciones de seguridad de los municipios y del estado», dijo el legislador.
Por la destitución, fue la Policía Estatal quién asumió la labor de «dar protección a la ciudadanía», sin embargo, el diputado afirmó que por 8 días se escondieron los delincuentes que son visibles como el narcomenudeo, pero después de este tiempo «aparecieron nuevamente con todas las libertades a operar el narcomenudeo en la cabecera municipal», refirió.
De igual forma, comentó que con las últimas situaciones de violencia en Fresnillo, Villa González, Ojocaliente y en municipios de los cañones, se presenta una situación con grupos nuevos delictivos que están disputando la plaza en Loreto. «La Policía Estatal, luego de tener visibles a los que están, quiera abrir fuego contra los nuevos que llegan en zona poblada en la comunidad de San Marcos y es ahí cuando muere el delegado que tuvo la mala suerte de estar en el fuego cruzado», sugirió Figueroa.
Por tal motivo, hizo una exigencia enérgica tanto a Francisco Escobedo, secretario de Gobierno; como a Jesús Pinto Ortiz. nuevo coordinador del Mando Único policiaco para que se pongan a trabajar para reponer con la policía municipal a la policía estatal que «está coludida con el crimen organizado», expresó. Además pidió que de nueva cuenta se abra la convocatoria para la selección y recepción para reconformar la corporación.