D.F, Mex.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer que nuestro país analiza la posibilidad de enviar tropas que funjan como “cascos azules” para que apoyen en labores humanitarias.
En conferencia de prensa, el encargado de la política exterior detalló que aún no se define una fecha, toda vez que la propuesta se encuentra en proceso de maduración.
“Un proceso, insisto, de análisis en donde están involucradas varias dependencias por parte del gobierno federal para escoger a aquellas misiones en donde tenga sentido, en donde México pueda aportar, desde el punto de vista humanitario. Ciertamente habría un interés de México de hacerlo en Haití, es tema que se ha planteado y sobre el que seguiremos platicando entre Haití y México. Pero es un proceso que implica, todavía, evaluación y análisis antes de poder definir la participación, su forma específica y fechas puntuales”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Culto de Haití, Pierre Duly Brutus, informó que ya enviaron a la ONU un documento en el que ambos países le dan a conocer sus comentarios en la materia.
“Puedo decir que es un tema que depende sobre todo de las Naciones Unidas, ya que Haití no tiene la oportunidad de escoger los países que componen la fuerza internacional presente en Haití, sino que son las Naciones Unidas las que deciden. Durante mi reunión con el señor Meade ayer hablamos del tema, y ayer mismo contactamos a ciertos responsables de las Naciones Unidas y les puedo decir que estos responsables son muy abiertos a la iniciativa mexicana en esta materia”.
Por otra parte, ambos cancilleres también se refirieron a los resultados de las reuniones de trabajo celebradas en el marco del 85 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en el que sesionaron la Comisión Binacional y la Comisión Mixta por primera vez desde 2008.
Como resultado, se firmaron algunos documentos como el adendum al convenio de cooperación humanitaria de México, para incluir el programa de becas más ambicioso que mantiene nuestro país hacia el extranjero, acuerdos en materia de agricultura y la cooperación en construcción de mercados e infraestructura médica.
Asimismo, el diplomático haitiano entregó a su homólogo mexicano una carta de su gobierno para solicitar oficialmente la adhesión de Haití como observador en la Alianza del Pacífico.