Chilpancingo, Mex.- “Si mi renuncia ayuda a resolver el problema no tengo ningún inconveniente en irme, es un asunto de responsabilidad y obviamente yo tengo que asumir plenamente lo que a mi me corresponde. Yo me someto al escrutiño de la población […] Yo no voy a ir como asesino ni como delincuente. Yo nunca me he manchado las manos de sangre ni he ordenado que se cometa algo como lo de Iguala”, comentó el gobernador perredista de Guerrero en entrevista para Radio Fórmula.
Aguirre Rivero reiteró que él es el primero en estar en la disposición de irse si es necesario. Y aseguró que los ataques en Iguala, se trató de un ataque perpetuado por el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, junto con los elementos de la policía municipal de Iguala.
El mandatario estatal señaló que él no puede confirmar si los 28 cuerpos hallados en las fosas se tratan o no de los jóvenes desaparecidos, sin embargo dijo que “no se puede negar la posibilidad de que cuerpos encontrados en fosas sean de normalistas desaparecidos”.
En tanto, padres de los 43 normalistas de la escuela de Ayotzinapa, Guerrero, Raúl Isidro Burgos dijeron que los 28 cuerpos hallados este fin de semana en Iguala no corresponden a los de sus hijos desaparecidos desde el 26 de septiembre.
En conferencia de prensa, los familiares de los estudiantes insistieron en que agentes de la Policía de Iguala fueron quienes secuestraron a sus hijos, por lo que exigieron al Estado mexicano que presente con vida a los jóvenes.“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
Las familias lamentaron que el Fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, “esté dando a entender que los cuerpos hallados en una fosa clandestina sean de los estudiantes”.
“Todos los comentarios que ha hecho la Procuraduría de Justicia no los creemos, todavía esperamos que nuestros hijos aparezcan con bien, porque se los llevaron vivos y vivos nos los deben regresar, esta es una masacre que no debemos permitir”, dijo uno de los familiares.
Asimismo denunciaron que el gobierno estatal no les ha proporcionado toda lo información, y exigieron que se explique por qué se quiere hacer creer a la gente tan rápido que los muertos hallados son los normalistas.
Los familiares de los normalistas anunciaron que como medida de presión para que los jóvenes sean presentados con vida el próximo miércoles ocho de octubre realizarán una movilización nacional con el apoyo de organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con su causa.
Los padres de los estudiantes informaron que un grupo de especialistas argentinos participará en el proceso de identificación de los restos para ayudar a esclarecer la verdad de los hechos.
Respecto al reciente mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto en el que condenó los hechos de Iguala, dijeron que a ellos no les importa lo que dijo: “lo único que queremos es que nos entreguen a nuestros hijos”.