Zacatecas, Zac.- Pese a la petición hecha por el PT al titular del Ejecutivo Estatal de considerar a una persona capaz, con conocimientos académicos en derecho penal y formación humanística, entre otras disciplinas, además de ser responsable, ético, íntegro y dominio del autocontrol, para dirigir el Mando único Policial, Miguel Alonso Reyes designó a Jesús Pinto Ortiz como titular de esta corporación con el argumento de que ha ‘hecho un estupendo trabajo en la entidad’.
Al respecto, Geovanna Bañuelos de la Torre, lideresa del Partido del Trabajo en la entidad, lamentó las declaraciones hechas por el mandatario en las que considera que las opiniones de la oposición no vale la pena ser consideradas. “la solicitud de una persona idónea para el Mando Único Policial no es a nombre de Geovanna Bañuelos, es a nombre de todos los zacatecanos que han sido víctimas de la violencia”.
Cabe destacar que en el último año el número de delitos de robo con violencia a casa habitación se ha disparado en un 300 por ciento. De acuerdo con la Encuesta Nacional del Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2012 a 2013, Zacatecas tiene un incremento de más de seis mil delitos. El robo de vehículos y amenazas son los más frecuentes. “Y un dato que seguramente desconoce y tergiversa Miguel Alonso Reyes, es que el 80% de los zacatecanos se sienten inseguros”.
Bañuelos de la Torre destacó también las recientes declaraciones del secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Bañuelos, quien afirma que el atentado contra el periodista Margarito Juárez no representa una amenaza contra la libertad de expresión o al periodismo zacatecano, cuando es el Estado quien tiene la obligación de garantizar la integridad física de quienes se desempeñan como reporteros. Para la líder del PT, este tipo de declaraciones “son el intento de poner un bozal a la prensa zacatecana”.