Washington, EU.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, urgió a esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías y criminales, y pidió a todos los gobiernos de la región trabajar juntos «contra el poder del narcotráfico».
En un comunicado, Insulza expresó su «profunda consternación» por la desaparición de los 43 estudiantes, que fueron vistos por última vez en la ciudad de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre.
El titular de la OEA pidió el esclarecimiento de un caso que, a su juicio, «enluta no sólo a los mexicanos, sino a todos los países de las Américas».
La Procuraduría de Guerrero confirmó el domingo el hallazgo de 28 cuerpos en fosas clandestinas que podrían corresponder a algunos de los jóvenes, que desaparecieron después de que policías y miembros del crimen organizado atacaran a tiros a alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que se habían apoderado de unos autobuses.
Aunque las autoridades esperarán los resultados de las pruebas genéticas para determinar la identidad de los 28 cuerpos, algo que podría tardar semanas, tres detenidos por los hechos confesaron haber asesinado a 17 estudiantes en la comunidad donde fueron halladas las fosas.
Insulza también manifestó su «apoyo» al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, «en su decisión de no permitir que este brutal crimen quede sin el castigo de la justicia», según el comunicado de la OEA.
Además, Insulza destacó la «urgencia» de que todos los países de la región trabajen juntos «para luchar contra el poder del narcotráfico, capaz de asesinar, corromper y aterrorizar a los pueblos del continente».