D.F, Mex.- La bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de que las autoridades de salud promuevan la automedicación, pero de manera responsable.
Al solicitar que no se «satanice» la práctica de autorrecetarse medicinas en casos de padecimientos leves, la diputada Carla Padilla indicó que en el mercado existen cerca de 700 marcas de medicamentos de venta libre que si son bien utilizados, pueden ser benéficos para el ciudadano y la economía familiar.
La legisladora señaló que si se emplean de manera racional y con el cuidado debido medicinas al alcance de la población sin necesidad de presentar una receta médica, sería posible evitar que enfermedades leves se compliquen y los servicios de salud se saturen aún más.
La diputada Padilla Ramos, indicó que se ha “satanizado” y catalogado la automedicación como una práctica inconveniente, con el argumento de que puede ocasionar resistencias bacterianas, retrasos en una atención oportuna, agravar la enfermedad y que los medicamentos en cuestión, causen efectos negativos.
Por el contrario, la automedicación es una práctica reconocida como “positiva” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la cuál se debe diferenciar plenamente de la “autoprescripción”, es decir, del uso discriminado y sin supervisión de medicamentos de acceso controlado y cuya compra o adquisición requiere de receta médica.
“En México existen alrededor de 700 marcas distintas de medicamentos de venta sin receta, agrupados en 40 clases distintas, cuyo uso responsable puede ser altamente benéfico, sin embargo es importante mencionar que estos sólo deben utilizarse para enfermedades sencillas y no deben reemplazar por completo las visitas periódicas al médico”, aclaró.
Añadió que para promover la automedicación, presentó una propuesta de reforma al artículo 112 de la Ley General de Salud, en materia de “educación para la salud”.
Se pretende que el Estado oriente a la población sobre cómo cuidar su propia salud, las ventajas de la automedicación y los riesgos de la “autoprescripción”, apuntó.
MVS