Washington, EU.- La lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) será difícil y podría durar 30 años debido a las decisiones tomadas por el presidente Barack Obama, estimó el exjefe del Pentágono Leon Panetta en una entrevista publicada este lunes. “Yo pienso que nosotros hablamos de una clase de guerra que podría durar 30 años” y podría plantear amenazas a Libia, Nigeria, Somalia y Yemen, dijo el exsecretario de Defensa (2011-2013) en una entrevista con USA Today. El también exjefe de la CIA, quien ejerció durante el gobierno de Obama, criticó las decisiones tomadas por el presidente en los últimos tres años.
Entre ellas, Panetta menciona que Obama fracasó al no presionar lo suficiente al gobierno iraquí para que autorizara la permanencia de un contingente de soldados estadounidenses en el país después de la retirada de las tropas en 2011, estimando que eso creó un “vacío” en la seguridad. Asimismo, el exjefe del Pentágono fustigó la negativa en 2012 de Obama a seguir sus consejos y de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, para comenzar a armar a los rebeldes sirios contra el presidente Bashar al Asad.
“Realmente creo que estaríamos mejor posicionados para saber si existen o no elementos moderados en las fuerzas rebeldes que luchan contra Asad”, afirmó Panetta en USA Today. Según el exjefe de inteligencia, cuya libro “Worthy Fights” ya ha causado la ira de la Casa Blanca y del departamento de Estado, Obama tiene ahora la posibilidad de “reparar el daño” demostrando un liderazgo de cara a los yihadistas del EI en Irak y Siria.