Acapulco, Mex.- En las fosas clandestinas en Iguala hasta el momento se han hallado 28 cuerpos, informó el Procurador de Guerrero, Inaky Blanco Cabrera. Los restos humanos siguen sin ser identificados.
En conferencia de prensa, el Procurador detalló además que los cuerpos fueron rociados con algún líquido inflamable antes de ser enterrados. Los cuerpos encontrados algunos están completos y otros fragmentados.
El funcionario al ser cuestionado si los cuerpos se tratan de los 43 normalistas desaparecidos, precisó que buscará tener la absoluta certeza de los resultados periciales.
La identidad de los cuerpos será revelada en un perdido de entre 15 días a dos meses, tiempo en el que tardarán las pruebas de ADN. Detalló que sobre las investigaciones ministeriales en Guerrero sobre los ataques del viernes 26 de septiembre, se concluyó que policías municipales y sicarios pertenecientes al grupo criminal “Guerrero Unidos”, participaron en la balacera en el crucero de Santa Teresa en donde murieron miembros de un equipo de futbol y una mujer.
Blanco Cabrera detalló que se dio con la ubicación de las fosas debido a los testimonios de los más de 30 detenidos por el caso, de los cuales 22 son policías municipales. Informó también que la fiscalía promoverá un juicio de procedencia ante el Congreso local contra José Luis Abarca, Edil con licencia de Iguala, para remover el fuero que lo protege y que pueda dar cuenta de su participación en los ataques en la entidad.
El Procurador agregó que existe una orden de aprehensión contra el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado, quien al parecer dio la orden de detener a los estudiantes la noche del viernes 26 de septiembre. Las fosas clandestinas se localizan en la colonia Las Parotas, ubicada al pie del cerro Gordo al poniente de la ciudad de Iguala.
Ayer se informó que en la colonia Jardín Pueblo Viejo, a corta distancia del hallazgo de fosas, también fue localizado armamento de alto poder y municiones que estaban enterradas en una supuesta casa de seguridad. Allí también fue asegurada una camioneta Cherokee. Enterrados en el terreno de esta propiedad, fueron hallados 10 rifles AK-47 cuernos de chivo, seis M-16 como los que usa el Ejército y otro calibre 30-30, además 57 cargadores abastecidos para armas de los mismos calibres.
En el lugar del hallazgo también fue asegurada una camioneta Cheroke, de la que se desconocen las características. Ayer, padres y familiares de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa vivieron agobiados por las versiones en redes sociales y medios electrónicos sobre el ubicación de tres fosas con cuerpos de los normalistas desparecidos tras los ataques del 26 de septiembre en Iguala.
Por la noche una comisión de ellos se reunió con el Gobernador Ángel Aguirre para conocer la verdad, y al salir de Casa Guerrero se dijeron burlados porque ni el mandatario ni el fiscal Iñaky Blanco Cabrera confirmaron o negaron que los cuerpos hallados de los que tampoco precisaron número, son de los estudiantes.