Audio click play
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El presupuesto que debe aplicarse para el campo en el 2015 debe aumentarse afirmó el senador del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, puesto que durante el año en curso, la Secretaría del Campo en Zacatecas aplicó sólo 170 millones de pesos de 27 mil millones de pesos que obtuvo el estado para ejercer en el 2014.
«Es burdo lo que se le metió al campo este año, pues es una actividad estratégica y primaria en la economía zacatecana, está tirado», aseguró en entrevista para PerióMetro.com
De tal forma, que sugirió de manera enérgica que para palear el abandono a este sector, se deben inyectarse 600 millones de pesos con un programa sexenal en el que se le incremente de manera gradual por año hasta un 5o por ciento, sin embargo, dijo que no existe en el gobierno del estado un plan de desarrollo para el sector agropecuario pues las prioridades son otras «prefieren gastarse 400 millones de pesos en los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas que en nada benefició a la población, se gastaron para una semana de fiesta, casi el triple de lo que se le aplicó al campo en un año», advirtió.
De la misma forma. dijo que se debieron haber inyectado 500 millones de peso por lo menos en proyectos productivos para jóvenes que estimularan la creación de empleos en nichos específicos que contribuyeran al desarrollo de la economía familiar. Mil cien millones de pesos en estos dos rubros de vital importancia pudieran haber sacado a Zacatecas de los últimos lugares a nivel nacional en crecimiento.
Indicó que el mal manejo de los egresos del estado, es también producto del desconocimiento de la población de como se elabora el presupuesto y como se aplica, por lo que hay que concientizar e informar a la población para que exija una administración responsable y rendimiento de cuentas claras.