Zacatecas, Zac.– La sala principal del Teatro Fernando Calderón fue testigo del ensayo previo de la Ópera “Gianni Schicchi”, escrita por Giacomo Puccinni, y producida por el maestro Alfonso Vázquez Sosa, con un elenco formado por los alumnos de la Licenciatura en Canto. La presentación fue el preludio al estreno que tendrá lugar el próximo viernes, en ese mismo recinto cultural universitario.
Esta puesta en escena fue un primer ejercicio casi formal de los artistas para su estreno que tendrá lugar el viernes 10 de octubre, a la 20:00 horas, y que se presentará de manera consecutiva los cuatro días posteriores (11, 12 13 y 14).
En esta obra – en la que participan catorce actores– confluyen los esfuerzos de las licenciaturas en Canto, Instrumentos y Artes, como muestra de los logros que tienen los estudiantes de esas carreras. Funge como productor ejecutivo de la actividad el Coordinador del Consejo Académico del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.
Al ser entrevistado, este último señaló que el objetivo del proyecto es optimar la atención académica de los alumnos para garantizar su formación integral y, al mismo tiempo, elevar la tasa de ingreso. Todo lo anterior, mediante eventos académicos y la participación de los jóvenes en festivales artísticos de prestigio, que también permitan elevar los índices de egreso y titulación.
Vázquez Sosa refirió, además, que en el proyecto se ven involucrados los maestros Solanye Caignet Lima, que tiene a su cargo la dirección artística; Osvaldo del Campo, cuya responsabilidad es la dirección de escena, mientras que Óscar Altamirano es el encargado de los diseños e iluminación.
La Ópera “Gianni Schicchi”, de Puccinni, se desenvuelve en el esplendor renacentista italiano, en Florencia del Quattrocento, y el libreto de Puccini se basa en un pasaje del infierno de Dante. La trama se desenvuelve alrededor de un testamento, cuya acción se hace armoniosamente aguda y con un sentido del humor, entre agrio y meloso.
Los hechos suceden alrededor de la suplantación de identidad de su principal personaje, Buoso Donati, que yace muerto en un lecho, mientras que los parientes, cual buitres, buscan su testamento. Sin embargo, deciden hacer pasar a Gianni Schicchi por el fallecido, para hacer un nuevo testamento. En este documento, el supuesto Donati dicta a favor de Schicchi. Pero la malicia de éste termina con las aspiraciones de los ávidos parientes de Buoso Donati.