Audio Click Play
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El pasado 27 de mayo del año en curso, con 26 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, los diputados de la LXI Legislatura del estado aprobaron la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas, que prohíbe su uso en los circos que se instalen en territorio estatal.
La iniciativa que fue presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, no contemplaba peleas de gallos y corridas de toros porque previamente fueron consideradas patrimonio cultural inmaterial de Zacatecas, esta última, una afición con mucha contemplación del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien incluso, fue el promovente de la inciativa para que fuese considerada patrimonio cultural ante los diputados de la anterior Legislatura.
Sin embargo, el concepto clásico de circo: «Refiere al local de espectáculos que acostumbra tener una forma circular y generalmente está constituido por una pista de arena, alrededor de la cual se levanta un graderío para los espectadores, y una carpa de lona. Las representaciones que se efectúan en él suelen componerse de una sucesión de ejercicios de fuerza, malabarismo, agilidad o destreza por parte de personas, aunado a los números de animales y la actuación de payasos»; por lo que se puede inferir, que las peleas de gallos y las corridas de toro se enmarcan estrictamente en tal definición: Ambos espectáculos tienen pistas de arna, graderías y los toreros en el caso de las corridas de toros, puede ser representados en rigor como personas que realizan sucesión de ejercicios, malabarismo y agilidad, además que se presentan actos con la participación de un animal, el toro.
Bajo este argumento sencillo, cabría la posibilidad de que activistas que se pronuncian por la realización de dichos espectáculos pudieran presentar amparos individuales y colectivos para que se prohiban la organización y exhibición de tales eventos. En Zacatecas se realizan con regularidad sobre todo en el serial que se presentan en el contexto de la Feria Nacional de Zacatecas, en el que asisten muchos políticos de la administración estatal y se permite la entrada a menores de edad.
Por tal motivo, la legisladora Susana Rodríguez, comentó a PerióMetro.com que en este momento, el Congreso no puede invalidar a estos espectáculos como patrimonios inmateriales, sin embargo, lo que se podría hacer es introducir iniciativas para que por medio de solicitudes ciudadanas, se acoten los espectáculos y se limiten las entradas a menores de edad, por ejemplo.
Incluso, señaló que otra opción sería prohibir la muerte del animal en caso de las corridas de toros, a pesar que durante el evento se le martiriza.
El problema, es la gran cantidad de detractores que hay en la entidad, el propio gobernador, empresarios ganaderos y dueños de medios de comunicación con cierta influencia en los políticos que incluso, administran la Plaza de Toros.
Dijo que se han tenido acercamientos con grupos de defensores de los derechos animales, pero en este momento no pueden coaccionar a favor de el decreto o de aquellos que pugnan por su abolición.
Finalmente, señaló que si la ciudadanía lo exige, las peleas de gallo y corridas de toros podrían dejar de ser patrimonio cultural inmaterial.