Hong Kong, Chi.- El gobierno de Hong Kong hizo la tarde de este jueves un nuevo llamado a los manifestantes a que se retiren de los alrededores de la oficina del jefe ejecutivo de Hong Kong, C.Y. Leung, y otros sitios en que se mantienen en protesta.
Los cinco días de manifestaciones en diferentes zonas de Hong Kong han afectado la vida de la gente, la economía y la operación gubernamental, dijo un vocero oficial a la radio y televisión de la ex colonia británica (RTHK).
Por su parte el superintendente de la policía, Hui Chun-tak, a través de uno de sus portavoces no descartó el uso del gas pimienta si la situación actual se agrava esta noche, aunque prometio que en todo caso se usará “la fuerza apropiada”.
A la media noche de este jueves (16:00 GMT) vence el ultimátum dado por los manifestantes al jefe ejecutivo de Hong Kong, C.Y. Leung, para que renuncie en el marco de las protestas para alcanzar el voto universal directo en los comicios de 2017.
La policía de la excolonia británica aseveró que cuenta con la capacidad suficiente para proteger los edificios gubernamentales, en referencia a que los manifestantes advirtieron que si no se da la renuncia del funcionario, tomaran oficinas públicas.
El vocero policial también advirtió que no se tolerará ninguna toma de instalaciones oficiales, y agregó que bomberos y policias han visitado esas instalaciones para tomar las medidas necesarias.
Las acciones de la policía serán tomadas cuando se considere necesario, agregó el vocero del superintendente policial citado por la edición electrónica del South China Morning Post (SCMP).
Antes se habían reportado en las oficinas gubernamentales centrales roces entre manifestantes y policías, quienes lograron establecer un estrecho corredor por donde ingresaron cajas con leyendas de “bastones”, “inflamable” y “corrosivo”.
Los manifestantes pedían a gritos a los policías que explicaran de qué se trataba, pues sospechaban que era equipo antidisturbios, dijeron al SCMP.
Las manifestaciones de Hong Kong, una protesta con un toque peculiar – Recuadro
Los manifestantes de Hong Kong han dado a sus protestas una impronta muy especial, que se observa en una serie de detalles curiosos.
SERVICIO DE TRADUCTORES
Los estudiantes universitarios están ofreciendo servicios gratuitos de traducción a la prensa extranjera. Los voluntarios andan dando vueltas por las zonas de protesta, en busca de periodistas que necesiten sus competencias lingüísticas para hacer entrevistas y saber la traducción de anuncios y carteles escritos en chino.
LOS PERROS TAMBIÉN SE MANIFIESTAN
Los residentes caninos de Hong Kong también se han sumado a las protestas, y en las calles puede verse a muchos perros con sus dueños. Algunos lucen en la cola, las patas o el cuello lazos amarillos, que son el símbolo de la protesta.
UN TOQUE MUSICAL
Muchos de los manifestantes han adoptado canciones famosas como símbolo de su protesta. En un puente para peatones del barrio de Admiralty podía verse por ejemplo un cartel con un verso de «Imagine», la célebre canción de John Lennon: «Podrás decir que soy un soñador, pero no soy el único».
La canción favorita es una de Los Miserables, «¿Oyes al pueblo cantar?» («Do you hear the people sing?»), cuyo título puede verse por todas partes, en carteles y paraguas, otro de los símbolos de la protesta, que se usa para protegerse de los gases lacrimógenos.
UNA PROTESTA ECOLÓGICA
La «revolución de los paraguas», como la prensa llama este movimiento, se ha ganado también reputación de ecologista.
El apego de los manifestantes por el reciclaje ha tomado un cariz artístico, con la aparición de un enorme paraguas hecho a base de tapones de botellas de agua, junto a una barricada en Causeway Bay.
UNA PROTESTA MULTILINGÜE
Un paso elevado, ocupado por los manifestantes, ha sido adornado con mensajes escritos a mano que expresan su apoyo al movimiento prodemocracia en varios idiomas.