D.F, Mex.- El empresario queretano Germán Goyeneche Ortega, quien fue detenido la tarde de este miércoles en San Miguel de Allende cuando acompañaba a Héctor Beltrán Leyva, es militante del PVEM, reconoció el diputado federal Ricardo Astudillo.
En entrevista, el legislador aseguró que Goyeneche Ortega no ocupó cargos al interior de dicho instituto político, ni financió campañas políticas, ni participó en contiendas internas, ni fue propuesto como representante ante algún instituto electoral.
Lo que sí reconoció fue la propuesta para que Germán Goyeneche participara como presidente del Parlamento ciudadano.
«Tomaron protesta en la Cámara de diputados, el Parlamento Ciudadano Mexicano, que es una asociación civil no partidista y en el cual estuvimos en la propia cámara con diferentes diputados acompañando a esta asociación».
Aunque en redes sociales como Facebook era posible observar fotografías de eventos en que coincidieron ambos integrantes del Partido Verde, Ricardo Astudillo aseguró que Germán Goyeneche no se encontraba entre su círculo de personas cercanas, y dio a conocer el inicio de un proceso de expulsión del partido.
En tanto, el director de inspección municipal de Querétaro, Fernando Goyeneche Villalobos, aseguró que el empresario dedicado al sector inmobiliario, y con el que comparte una relación familiar como primo, nunca dio indicios de dedicarse a actividades ilícitas.
«No ra mucho la relación, pero hasta donde tengo conocimiento se dedicaba de corredor, tu tenías una propiedad, él te ayudaba a venderla y se llevaba su comisión, tenías una propiedad en renta, él te ayudaba a buscar inquilino y se llevaba una comisión, a eso se dedicaba, desconozco cualquier otra actividad que él tuviera».
Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable estatal Marcelo López Sánchez se negó a dar una declaración, ante la presunción de que empresarios locales hayan tenido alguna relación comercial con Héctor Beltrán Leyva, o el empresario Germán Goyeneche, a quien se le señala como presunto operador financiero del capo.
MVS