Zacatecas, Zac.- Como parte de la vinculación que tiene la UAZ con otras instituciones, este jueves tuvo lugar en las instalaciones de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado la presentación del trabajo “Interpretación del suelo a partir de secciones en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas”. Acudieron al evento el Rector Armando Silva Cháirez, y el presidente del organismo, Rafael Sánchez Preza.
El proyecto fue elaborado por los maestros Luis Ernesto Olvera Rosas y Felipe de Jesús Escalona, docentes-investigadores de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, y fue desarrollado por personal del mismo plantel, bajo la coordinación de su Director, Rubén del Pozo Mendoza.
Lo anterior, luego de que la Junta solicitara expresamente el estudio, con propósito de conocer cómo se encuentra el subsuelo en el Centro Histórico de la ciudad, debido a que en meses pasados se registraron algunos hundimientos en diferentes puntos como consecuencia de la fuertes lluvias.
Al exponer los resultados, el maestro Luis Ernesto Olvera Rosas comentó que para la realización del trabajo se utilizó un aparto portátil conocido como Georadar, cuya ventaja es que evita la excavación.
Mediante un mapa, el investigador universitario explicó las zonas donde se llevó a cabo el estudio, por las calles que van de Chepinque a la Alameda, así como las que van de ida y vuelta al Museo Rafael Coronel, ya que ahí se encuentran la mayor cantidad de edificios históricos. Dio a conocer que los hundimientos registrados en Paseo La Bufa, Unidad de Derecho y Chepinque son resultado de la erosión.
Como conclusiones, Olvera Rosas expuso que se encontraron fallas o fracturas en diferentes puntos, en los que hay migración de fluidos y arcillas, A causa de ello –advirtió– habrá zonas de debilidad que será necesario evaluar antes y después de la temporada de lluvias. En ese contexto, recomendó un monitoreo tanto de la infraestructura como de los túneles, bóveda y demás oquedades antes y después de la época de precipitaciones.
Luego de escuchar la exposición, el rector Armando Silva Cháirez agradeció la confianza que la Junta de Protección y Conservación de Monumentos tuvo en la Universidad para trabajar de manera conjunta para el mantenimiento del patrimonio, que “no es solo de los zacatecanos sino de la humanidad”. Con el resultado del estudio –añadió– se podrán prever problemas de hundimiento en el centro de nuestra ciudad, ya que “tenemos la responsabilidad de cuidarla y contribuir en la conservación y mantenimiento”.