[metaslider id=1903]
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Aproximadamente 2500 personas marcharon hoy por las calles céntricas de la capital zacatecana para conmemorar la matanza estudiantil de Tlatelolco realizada por grupos paramilitares y el gobierno encabezado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Dos contingentes nutridos se dieron cita. El primero en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería y el otro en la explanada del Ferrocarril.
La marcha que fue convocada por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) logró reunir cerca de mil personas entre estudiantes, profesores y sindicalizados del Tecnológico del Estado de Zacatecas.
Marcharon por la Avenida Ramón López Velarde para continuar hacia la calle Guerrero, bajar por Allende y subir por el callejón de Cuevas donde se lanzaron consignas contra el rector Armando Silva Chairez.
A la vos de «2 de octubre no se olvida», «Peña Nieto donde estás, chingas a tu madre donde estés» y «Poli, la UAZ está contigo», los marchantes bajaron hacia la Avenida Hidalgo para dirigirse a la Plaza de Armas en donde un grupo musical los esperaba.
Al cabo de 10 minutos, el otro contingente más nutrido, cercano a las 1500 personas, bajó la Avenida González Ortega para incorporarse a la Avenida Hidalgo y confluir junto al primer grupo en Plaza de Armas, lugar en el que dirigentes como José Santos Cervantes, del Frente Social para la Lucha de Zacatecas, José Crescenciano Sánchez, dirigente del SPAUAZ, Luis Medina Lizalde, presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el ex diputado federal, Samuel Herrera, el ex senador, Raymundo Cárdenas y destacados universitarios, comenzaron un mitin donde recordaron a los caídos durante la movilización reprimida en 1968.
La marcha se registró sin incidentes a pesar de la «custodia» permanente de las fuerzas policiacas, quienes flanquearon las marchas e incluso, fue notoria la llegada de una patrulla de la Policía Estatal con personal de la Marina Armada de México a bordo con armas de grueso calibre.