D.F, Mex.- En torno al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por el cambio en el reglamento interno y el plan de estudios, los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática PRD, se pronunciaron a favor de que el diferendo se resuelva a través del diálogo y con respeto a la libertad de expresión de los jóvenes.
El líder de la bancada del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, catalogó como legítimo el movimiento politécnico y pidió no cometer los mismos errores del pasado, cuando los estudiantes no fueron escuchados.
Sin embargo, consideró que antes de hablar de autonomía para el IPN, es preciso establecer el diálogo con las autoridades educativas.
El líder de los panistas en San Lázaro, José Isabel Trejo, expresó su preocupación por las manifestaciones de los jóvenes, pues cuando el ciudadano se ve obligado a salir a las calles, también se corre el riesgo de vivir actos violentos.
Recalcó que la solución a través del diálogo profundo es urgente, en vista de que los movimientos en la calle pueden durar mucho tiempo pero, sin que ello signifique solucionar los problemas.
Por su parte, diputados y diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una iniciativa de reforma para impulsar la autonomía del IPN.
El diputado Fernando Belaunzarán, indicó que es momento de que el Politécnico se gobierne a sí mismo y se consolide como una de las instituciones de educación superior más importantes y fuertes del país.
“Después de tantos años y después de tantos aportes del Politécnico Nacional al país es tiempo de que ya se la conceda esta mayoría de edad, por decirlo de alguna manera, y tenga autonomía para gobernarse a sí misma y para dárselo”, enfatizó.
“¿Cuál es el camino que se está proponiendo? Bueno, que el máximo órgano colegiado que tienen convoque a más tardar y previa consulta a la comunidad en el primer trimestre del año siguiente, de 2015, a la instalación del Congreso Politécnico, el cual tendrá que ser representativo de autoridades, investigadores, académicos, estudiantes y trabajadores, y que este Congreso Politécnico elabore una ley orgánica que le haga llegar al Congreso de la Unión”, abundó.
Dicha iniciativa podrá ser presentada por ciudadanos o bien, adoptada por algún legislador o grupo parlamentario, de modo que el Congreso ayude al IPN a alcanzar la autonomía y que sea la propia comunidad politécnica la que defina su modo de organización, de gobierno, así como el futuro de sus planes de estudio y reglamentos, enfatizó.
“¿Cuál es la condición para que esto funcione?: la condición para que esto funcione es que la autoridad acepte que tiene que dejarse en ‘stand by’ lo que hoy existe como propuesta de reglamento y reforma a los planes de estudios, y abrir una consulta real y un proceso democrático de discusión, tanto de las reformas como del reglamento”, agregó el coordinador perredista, Miguel Alonso.
En tanto, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento en el que exhorta a abrir mesas de diálogo entre las partes, a fin de encontrar solución al conflicto.
El presidente de dicha instancia y también diputado del PRD, Jorge Federico de la Vega, indicó que el llamado es a transformar al Politécnico a través de un diagnóstico en el que tomen parte la comunidad académica, estudiantil y las autoridades.
En el caso de las agresiones, asesinatos y desapariciones perpetradas contra los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Guerrero, la solicitud es que la autoridad local y federal impulsen la transformación de la educación normalista, pero no con el uso de la violencia cuyo propósito es extinguir esas instituciones, lamentó.
Los miembros de esa instancia parlamentaria también manifestaron su indignación, rechazo a los hechos de violencia y demandaron castigo a los responsables “sea quien sea”, concluyó.