D.F, Mex.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez (PRD), aseguró que el caso Tlatlaya es una muestra de que es urgente trabajar en un nuevo Código de Justicia Militar, que incluya el debido proceso penal y un enfoque de derechos humanos.
En entrevista, la senadora por el PRD destacó que es necesario replantear el Código de Justicia Militar, ya que las recientes reformas sólo implicaron un pequeño agregado a un documento, que, dijo, resulta arcaico para una época en la que ha habido cambios estructurales.
Angélica de la Peña señaló además que el caso Tlatlaya debe ser la gota que derrame el vaso para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles. Y es que, afirmó, el Jefe del Ejecutivo tiene que corregir la situación que emprendió el anterior presidente de la República.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que más allá del ejercicio de la acción penal debe determinarse la violación de los derechos humanos. Y es que, dijo, no se puede pensar que en este tiempo pueda haber ejecuciones aún en contra de los delincuentes más peligrosos.