Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El Frente Social por la Soberanía Popular anunció que junto a diversas organizaciones ciudadanas, realizarán una marcha para conmemorar el 2 de octubre, fecha en la que se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.
Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia dijo José Santos Cervantes, líder la organización.
Ese día, cientos de estudiantes fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México por fuerzas castrenses puesto que existía un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.
Aunado al hecho, se manifestarán para exigir al gobierno de Miguel Alonso Reyes atienda las prioridades para la entidad, como solución cientos de maestros que no pudieron obtener una plaza, la inseguridad que se vive, el campo abandonado y se trabaje para minimizar la gran cantidad de habitantes en pobreza extrema.
La marcha se realizará por las principales calles de la ciudad, partiendo de la explanada de Ingeniería de la UAZ en punto de las once de la mañana para concluir con un mitin en Plaza de Armas.
El SPAUAZ también ha convocado a la manifestación y citaron en las instalaciones del Sindicato en Avenida Preparatoria número 501 Fraccionamiento Progreso Zacatecas, a las 11 de la mañana.
Se sumarán estudiantes de escuelas normalistas como la de San Marcos y alumnos de la UAZ.
Por su parte, el diputado petista José Luis Figueroa Rangel hizo un llamado a las autoridades para que respeten la marcha y no haya confrontaciones o intentos de las mismas, «ya que mañana habremos de marchar de manera solidaria como cualquier ciudadano y participar en el llamado que hacen las organizaciones sociales, ya que hay un gran cúmulo de pendientes con cada sector», señaló.