El presidente y editor en jefe de Forbes Media, Steve Forbes, dijo que para estimular la economía mexicana, en un momento en que aún no están implementadas las reformas estructurales, se tienen que reducir los impuestos y aumentar la base gravable, pues el aumento impositivo de la reforma hacendaria tiene justo el efecto contrario.
Durante su discurso en el Foro Forbes México 2014, Steve Forbes recordó que en la ponencia anterior, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que “a nadie le gustan los impuestos”, pero que el país aún recauda menos impuestos si se le compara con otros países.
El editor de Forbes Media indicó que “más impuestos no incrementarán los ingresos del gobierno. El concepto es simple: si tienes éxito y tienes más ganancias, querrás más de eso. La trampa es que si las ganancias bajan, los impuestos suban”. El directivo puso énfasis en que se necesita ampliar la base gravable, “pero subir los impuestos resulta contraproducente para la economía”.
Durante su ponencia destacó la agenda de reformas estructurales que el país está llevando a cabo, cuando la economía global pasa por un momento de incertidumbre. “Miren la economía global y es un desastre. En Estados Unidos no hicimos reformas y estamos pagando el precio. Nuestro banco central está cometiendo muchos errores, el crédito circula para las grandes compañías, pero para las medianas y pequeñas, las que producen más empleos, está restringido, y nuestro nivel de tasa de participación laboral es miserable”.
El peso, bajo presión
A propósito de la turbulencia que está pasando el peso, el editor de Forbes Media indicó que la moneda mexicana “está bajo presión” y deberá enfrentar momentos de incertidumbre cuando la Fed de EU aumente las tasas. “Nuestro banco central elevará las tasas y el peso lo resentirá, pero no hay razón por la que México no siga creciendo al doble que EU si se sigue conservando la estabilidad del peso”, afirmó.