Andrés Vera – MP
Zacatecas, Zac.- Un grupo nutrido de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas reaalizaron una marcha en el circuito que rodea el plantel para exigir a las autoridades académicas se realice la revisión del reglamento interno y los planes de estudio.
Es preciso recordar que el pasado miércoles 24 de septiembre, en sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó los 240 artículos que conforman el nuevo reglamento y que abrogarían el de 1998.
Sin embargo, los estudiantes aseguran que las modificaciones atentan contra sus derechos educativos, afectan la capacidad de expresión y de inconformarse, y abren la puertas a la iniciativa privada en el otorgamiento de permisos de explotación de espacios del Poli, entre otros puntos.
Además, desde su perspectiva, los cambios en el plan y el reglamento del IPN tenían como propósito establecer una educación técnica en lugar de una científica, algo que han rechazado los directivos, apuntando que se mantendrían los títulos de de las licenciaturas «en las áreas médico-biológicas, de ingeniería y físico matemáticas y económico administrativas».
Ante tal situación, los alumnos disidentes, señalaron que los cambios aprobados por el Consejo General no son muestra clara de que promuevan la mejora educativa
En voz de Óscar Rojas, quien asumió la voz del movimiento, indicó que los cambios disminuyen el perfil académico de los egresados de las ingenierías al nombrarlos ahora como técnicos en lugar de licenciados como el nivel de estudios señala.
Igualmente, señaló que realizarán jornadas informativas a lo largo de la semana para que «los alumnos tengan claro cuales son las reformas realizadas desde el Distrito Federal» y como puede afectar en su vida académica y laboral.