Damasco, Sir.- La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, bombardeó hoy posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, mientras el Frente al Nusra amenazó con trasladar su batalla al “corazón” de los países occidentales y árabes.
Estados Unidos y sus aliados árabes bombardearon un puesto de control y uno de los cuarteles de los yihadistas, así como zonas de los alrededores de la ciudad de Al Raqa, capital de la provincia homónima y principal bastión del EI.
Asimismo, los aviones de la coalición atacaron el aeropuerto militar de Al Tabaqa, cercano a la ciudad de Al Raqa y bajo control de los yihadistas, donde ocasionaron un número indeterminado de muertos entre los combatientes del EI.
En la norteña provincia de Alepo, la coalición atacó un almacén de cereales controlado por los extremistas, una carretera que une Menbech con la urbe de Yarabulus, así como posiciones yihadistas en la zona de Sauamea, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, indicó que hay muertos y heridos entre los empleados del molino y los yihadistas, sin embargo no precisó la cifra.
De forma paralela, la aviación del régimen sirio atacó este lunes las inmediaciones de la planta de gas de Konico, la mayor del país y en manos del EI, así como una vía ferroviaria a la altura de la localidad de Yadid Okaidet, en la provincia nororiental de Deir al Zur.
Estados Unidos y sus aliados árabes comenzaron el martes pasado una campaña aérea contra los combatientes yihadistas en el norte y este de Siria, con el objetivo de golpear y erradicar al grupo extremista, que controla territorio en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.
En represalia por los bombardeos de la coalición internacional en territorio sirio, el líder del Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, Abu Mohammad al-Golan, amenazó este lunes con llevar la “batalla” a Occidente.
En un mensaje de audio publicado en foros islámicos, al-Golan advirtió que los pueblos de Estados Unidos y Europa pagarán “un alto precio” y sólo “cosecharán más tragedias” debido a la actuación de sus gobiernos, en la segunda amenaza lanzada en 24 horas.
Exhortó a los mujaidines (guerreros santos) a “trasladar la batalla al corazón de Occidente”, además pidió a los pueblos de Occidente que se opongan a sus gobiernos, porque “no sólo los dirigentes pagarán el precio de la guerra”, según la cadena Al Yazira.
El vocero del Frente Nusra, Abu Firas al-Suri, amenazó la víspera con tomar represalias contra los países occidentales y árabes, ya que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Siria constituyen “una guerra contra el Islam”.
Exhortó a todos los yihadistas del mundo a atacar objetivos occidentales y a los países árabes (Arabia Saudita, Bahrein, Estados Árabes Unidos, Jordania y Qatar) que participan en los bombardeos que se llevan a cabo en Siria e Irak.