Por Andrés Vera Díaz
A pesar de que Zacatecas se ha mantenido como la tercera entidad con mayor número de muertos por accidentes provocados por el abuso de alcohol durante tres años consecutivos, el incremento en consumo de drogas duras como cocaína, benzodiacepinas, cristal e inhalantes, el gobierno de Zacatecas sólo consideró en el presupuesto para los pocos conocidos y efectivos programas de prevención y rehabilitación 5 millones de pesos.
Zacatecas gastó 400 millones de pesos en los festejos para el Centenario de la Toma de Zacatecas, una serie de eventos que en nada aportaron directamente en el desarrollo de la población: No se han reducido el número de pobres en el estado que asciende a 900 mil de 1 millón y medio de habitantes, la economía sigue en debacle, la crisis educativa está a flor de piel puesto que a pesar de que en muchas escuelas de educación básica y media no hay profesores, se argumenta que no hay dinero para contratarlos. Así, un sin número de problemas que padece la población en general pero se prefirió pagar 4 millones de pesos en pagarle a Pepe Aguilar y juegos pirotécnicos para la mencionada fiesta.
¿A dónde se va con lo anterior?, la salud es un derecho que en primera instancia, y tratándose de adicciones, las cuales conjugan a la sociedad y al ser humano como individuo, debe ser velada por el estado, pero 5 millones de pesos para luchar contra lo siguiente es ridículo:
– Zacatecas es el segundo Estado con mayor consumo de alcohol entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, este se refleja en muertes cuando se toma el volante. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ingesta diaria, es de 9% en la categoría de bebedores altos, 1% en la de consuetudinarios, y 2.5% en un nivel de consumo de dependencia.
– Lo que se traduce en que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en fallecimientos por accidentes vehiculares provocados por el consumo del alcohol. De acuerdo con cifras del (Inegi), Zacatecas mantiene una tasa de 28 muertos por cada 100 mil habitantes, es decir, el doble de la media nacional, que es de 14 por cada 100 mil.
– De acuerdo con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), 55 por ciento de los accidentes ocurre en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, 20 por ciento en Fresnillo y el resto, en los demás municipios.
El número de accidentes no disminuye…
De los 988 accidentes vehiculares registrados el año pasado, resultaron 110 muertos y 823 lesionados. Históricamente entre el 45 y 49% de las muertes entre la población juvenil se debe a los accidentes automovilísticos, a consecuencia del abuso de bebidas alcohólicas.
En los últimos 15 años, la estadística de accidentes ha rondado los 2 mil casos o más, solamente en el 2002 y del 2004 al 2008 se presentaron más de 3 mil casos.
De estos accidentes el 60 por ciento está relacionado con el abuso en el consumo del alcohol, según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), del cual forman parte los Servicios de Salud de Zacatecas.
El consumo entre jóvenes va de 5 y 10 copas por día, mientras los fines de semana ingieren hasta 30. Lamentablemente esto ya no es único de los hombres….
Para este año la tendencia siguió igual a pesar que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) aseguran que tienen programas de prevención del alcoholismo en Zacatecas, sin embargo, o son muy poco conocidos y definitivamente, su aplicabillidad en términos de eficacia no da resultados pues de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la entidad ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a consumidores de alcohol consuetudinarios; se tiene registro de entre 166 mil y 170 mil bebedores.
Incluso, en su estudio más reciente, el Inegi reveló que, entre los jóvenes, “la prevalencia más alta de consumo de alcohol diario se presenta en el Distrito Federal y Zacatecas”.
Los jóvenes de entre 12 y 17 años presentan mayor prevalencia en los niveles considerados como bebedores altos y con “abuso/dependencia”, añade el documento.
Iván Torres Cuevas, responsable del Programa de Prevención y Control de Adicciones de los SSZ, iasegura que de los 170 mil bebedores cotidianos detectados en la entidad, 7 mil 400 son dependientes, es decir, alcohólicos.
Las edades de estas personas van de los 12 a los 65 años, siendo los hombres los principales consumidores.
En cuanto a consumidores consuetudinarios, es decir, que beben habitualmente, Zacatecas ocupa el sexto lugar nacional. En cuanto a los dependientes, explicó que la entidad registra 5.4 por ciento del total de la población, colocándose en la decimotercera posición.
Según los SSZ Se prevé una disminución de estos índices hasta dentro de 10 años, pues de acuerdo con indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), primero se debe lograr estabilidad durante dos a cuatro años, y en esa fase se encuentra la entidad, explicó Torres Cuevas.
En este año, Zacatecas aún tiene el primer lugar a nivel nacional en cuanto a defunciones por accidentes viales, con un promedio de 28 decesos por cada mil habitantes; la media nacional es de 14 muertes por cada mil habitantes
El año pasado, se registraron 110 muertes directamente ocasionadas por el abuso de alcohol. Para este año la tendencia es similar sin señales de disminución.
Durante los primeros ocho meses de este año ocurrieron 429 accidentes viales, sólo en la capital; en 108 de éstos los conductores habían consumido bebidas etílicas.
Combate del problema raquítico
En el año 2011, Zacatecas contaba con 51 centros de rehabilitación y sólo tres tenían reconocimiento oficial para ofrecer el servicio de internamiento, según el Consejo Estatal Contra Adicciones de los Servicios de Salud de Zacatecas (CECAZ). Los cuales eran Agua Viva, Voluntad y Acción.
Para el 2014, se redujo prácticamente a la mitad el número de centros, actualmente hay 28 en la entidad, de los cuales la mitas están ubicados en la capital, Guadalupe y Fresnillo. Esto quiere decir que ni el CECAZ ni otra instancia tiene programas de capacitación, seguimiento, valoramiento ni protección del usuario, Los centros no reportan la entrada y salida de pacientes. «Hace algunos años el Consejo se reunía para tomar café y ya, pero apenas está cambiando eso», aseguró Iván Torres de los SSZ en la clausura del II Coloquio Internacional Sobre Tabaquismo y Drogadicción en el cual yo participé como periodista y adicto rehabilitado.
Zacatecas no cuenta con estadísticas certeras de zonas identificadas con el problema de las adicciones, no solamente por abuso de alcohol, sino por sustancia psicoactiva, grupo socioeconómico, cultural y académico. ¿Cómo atacar un problema que con sólo 5 millones de pesos de presupuesto, sin saber dónde y cómo está concentrado y porqué razones?.
La Universidad Autónoma de Zacatecas ha realizado algunos esfuerzos por realizar algunas encuestas por medio de la Unidad Académica de Enfermería con una muestra de más de dos mil personas. Habrá que analizar la metodología y como se escogió el universo para reconocer si los datos serán confiables.
Los esfuerzos son raquíticos, los encargados del combate a las adicciones en Zacatecas se han empecinado a jugar al especialista. Por ejemplo, en la clínica de internamiento del Centro de Integración Juvenil en Jerez, hay tan sólo 30 espacios disponibles, para 170 mil alcohólicos potenciales en el estado, para una población local que es una de las que más consumo de alcohol y cocaina presentan de los 58 municipios, un dato empírico de conocimiento popular.
La respuesta a mi ver es replantear una estrategia integral multidisciplinaria, basado en la experiencia de adictos rehabilitados que conocen y viven la empatía con aquellos que siguen consumiendo estupefacientes. Reemplazar a los funcionarios tanto en los SSZ y CECAZ que no han dado resultados y proveer de mayor recursos a la instancia. Sólo así se podrá realizar un trabajo parecido al que realiza el estado de Jalisco, que capacita, educa, controla, programa y crea nuevos sistemas y técnicas para el combate de las adicciones en conjunción con todos los centros de tratamiento establecidos, un estado que aporta 900 millones de pesos anuales para el problema.