D.F, Mex.- El activista social y líder emblemático del movimiento estudiantil de 1968, Raúl Álvarez Garín, falleció la noche del viernes, a los 73 años de edad, en su casa de la delegación Coyoacán, Ciudad de México.
Raúl Álvarez Garín, quien enfrentó por más de un año una lucha contra el cáncer, estudió en el Instituto Politécnico Nacional y desde el año 2000 encabezó el Comité 68 Pro Libertades, conformado por activistas que participaron en el movimiento estudiantil de 1968.
Tras su fallecimiento, el propio Comité 68 Pro Libertades, reconoció a Álvarez Garín como “un referente de lucha indispensable”.
“De constancia en la razón, de estudio y conocimiento, con su ejemplo en muchos momentos de la vida política social determinó la capacidad de los movimientos”, destacó el Comité 68 en un comunicado.
«El 2 de octubre volvimos a nacer.
Ese día también, decidimos cómo vamos a morir:
luchando por la justicia y la democracia verdaderas»
Raúl Álvarez Garín. Cárcel de Lecumberri, DF
«Todas las palabras que pudiéramos decir sobre él sobrepasarían el presente y no se acercarían a dar voz fiel de lo que fue su propia vida, porque una vida digna y rebelde como la suya no se puede resumir más que al testimonio de su propia vida, esa que a partir de hoy seguirá entre nosotras y nosotros hasta que logremos liberar a nuestro México», señala el Comité 68 en un comunicado publicado en su página de Facebook.