Zacatecas, Zac..- La Universidad Autónoma de Zacatecas, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, brindará atención a estudiantes, maestros y trabajadores del Campus UAZ Siglo XXI, como parte del Programa “PrevenIMSS UAZ – Saludable: chécate, mídete, muévete”.
Autoridades universitarias y estatales encabezaron el acto inaugural para dar inicio a los servicios que ofrecerá el Módulo “PrevenIMSS UAZ-Saludable” a la Unidad Académica de Enfermería y al Programa de la Licenciatura en Nutrición. Este espacio se suma a los módulos ubicados en las instalaciones de Contaduría y Administración, así como Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Estuvieron presentes en la inauguración: el Coordinador de Vinculación de nuestra Casa de Estudios, Ángel Román Gutiérrez, representando al Rector Armando Silva Cháirez; el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez; la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina, y el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier de Jesús Cabral Soto.
Igualmente acudieron: los Directores de las Unidades Académicas de Enfermería y Ciencias Químicas, respectivamente, Patricia Lugo Botello y Edmundo Zúñiga Carrillo; el docente Adolfo Santoyo Sánchez, en representación del Director de la Unidad Académica de Medicina Humana, Genaro Ortega Monjarás; la Responsable de la Licenciatura en Enfermería, Lucero Huerta Carrillo, así como la Responsable Operativa del Programa “PrevenIMSS UAZ-Saludable”, Fabiana Esther Mollinedo Montaño.
En su mensaje, la Directora de la Unidad Académica de Enfermería, Patricia Lugo Botello, destacó que este programa viene a reforzar el autocuidado de la salud de los estudiantes. Asimismo –dijo– reafirma el cuidado de la enfermería “como personas racionales y pensantes para guiar sus esfuerzos a aquellas actividades que sean benéficas para sí mismas”.
Es grato que, por primera vez en la institución, se participe en un programa de desarrollo de la educación superior, externó Lugo Botello, luego que reconociera la eficacia del programa para con la comunidad estudiantil, en el marco de una campaña de sensibilización por la salud.
Por su parte, la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina, expresó que la Universidad tiene el compromiso de participar en la generación de cambios que el país requiere, sobre todo en temas de salud.
Al respecto, manifestó que desde este programa “se tiene el reto de formar profesionales con capacidad y liderazgo para que promuevan correctamente la promoción y los estilos de vida saludables. De ahí también –prosiguió– la trascendencia de que el IMSS y el personal colaborador del programa estén presentes en las diferentes etapas de vida de las personas”.
El reto de la UAZ y el IMSS en el programa
El Delegado del Seguro Social, Javier Cabral Soto, subrayó el compromiso que los estudiantes de Enfermería y Nutrición tienen, en especial para con este programa, puesto que es fundamental “mover la prevención de la salud en la sociedad zacatecana”.
Existen factores y acciones determinantes para la detección oportuna de enfermedades, y este proyecto juega un rol importante en la prevención de padecimientos como “la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los diversos tipos de cáncer”, indicó Cabral Soto. Agregó que, desde esta perspectiva, Zacatecas tiene el reto crucial de conseguir un buen financiamiento para una buena atención médica y un buen aseguramiento de un retiro laboral.
En su turno, el Coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez, señaló que estos módulos vienen a darle fuerza a la promoción de la salud: Además de formar estudiantes integrales, se tiene también la oportunidad de informar adecuadamente a la población sobre los riesgos que pueden evitarse, si se empieza a formar una cultura más saludable en las personas.
Acciones preventivas del Programa
Los interesados en recibir atención como parte del Programa “PrevenIMSS UAZ-Saludable” deben cubrir las siguientes acciones: Entrega y registro de la Cartilla Nacional de Salud; detección de placa dentobacteriana, con la entrega de la pastilla reveladora; examen de agudeza visual, vacunación del TD (tétanos y difteria) y Hepatitis B, según corresponda; entrega informada de condones, medición de peso, talla y evaluación nutricional; promoción de la salud bucal a través de la entrega de un cepillo dental; la educación en el correcto cepillado de dientes y la aplicación de flúor e información acerca de la educación y promoción a la salud.