Roma, Ita.- En Italia hay un millón de niños y adolescentes en situación de pobreza absoluta y otros dos millones 400 mil en pobreza relativa, advirtió hoy la organización humanitaria Save the children.
Al presentar en Roma un informe sobre el tema con datos de 2013, Save the children advirtió que en ese periodo la pobreza absoluta creció 5.2 por ciento en el sur del país y pasó a afectar al 19.1 por ciento de los menores de edad en esa zona.
Precisó que en el mismo lapso, la pobreza absoluta de niños y adolescentes creció 2.9 por ciento en el norte y 2.0 por ciento en el sur, para afectar, respectivamente, al 11.2 y al 10.2 por ciento de los menores de edad de esas regiones.
Según la organización, también en ese periodo aumentó la pobreza relativa, que en 2013 afectaba al 23 por ciento de los menores italianos, con un aumento de 300 mil personas en un solo año.
Resaltó que si bien en el norte y el centro del país la pobreza relativa afecta a poco menos del 15 por ciento de los niños y adolescentes, en el sur ese porcentaje se eleva al 40 por ciento.
Indicó que todas las regiones del sur del país tienen porcentajes de pobreza relativa por arriba del promedio nacional, con niveles máximos en Sicilia y Calabria, donde casi la mitad de los menores de edad vive bajo esa condición.
“Si en los últimos años los datos sobre la incidencia de la pobreza absoluta y relativa en Italia son alarmantes, lo es más el hecho de (…) que nuestro país se ha caracterizado en los últimos años por una profunda ineficacia” en sus políticas de gobierno, dijo Valerio Neri, director general de la oficina de Save the children en Italia.
Señaló que no se trata solamente de la cantidad de recursos puestos a disposición por el Estado para combatir la pobreza, sino sobre todo de la manera en que estos se gastan.