Tegucigalpa, Ho.- Honduras registra en lo que va de 2014 un aumento de asesinatos de jóvenes menores de 23 años, muchos de ellos muertos de forma violenta, denunció hoy Ubaldo Herrera, director interino de Casa Alianza-Honduras.
La institución, que trabaja con niños de la calle, informó que a la fecha suman 400 las muertes y que «Sigue siendo preocupante el asesinato de los jóvenes muertos en forma violenta y algunos con características de haber sido ejecutados».
El dirigente señaló que en 2015 le toca a Honduras acudir al Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, en el tema de derechos humanos, donde será inevitable que responda las preguntas sobre dicha problemática.
«Es difícil para Casa Alianza afirmar quienes son los autores de estos crímenes, pero la población los identifica como grupos de exterminio, escuadrones de la muerte o grupos de limpieza social, por la forma en que aparecen, con manos atadas, o vendados», dijo Herrera.
Entre los operativos para asesinar jóvenes se despliegan hombres fuertemente armados y cubiertos sus rostros con pasamontañas, mencionó.
«El talón de Aquiles del Estado de Honduras es la impunidad, la falta de investigación, porque se ha establecido que en cerca del 90 por ciento de los asesinatos que se cometen no hay investigación, pues la mayoría de los expedientes quedan archivados», advirtió Herrera.