Nueva York, EU.- El presidente Enrique Peña Nieto pronóstico un crecimiento económico de 3.7 por ciento para 2015 y mantuvo su perspectiva de crecimiento de 2.7 por ciento al cierre de este año.
“Estamos optimistas, vemos un horizonte muy promisorio de mayor crecimiento económico», subrayó durante el Primer Foro Latinoamericano Bloomberge: Auspiciando la Alianza del Pacífico.
Frente a sus homólogos de Perú, Colombia y Chile, que con México integran la Alianza del Pacífico, el mandatario federal dijo que nuestro país no ha dejado de crecer, pero reconoció que ese crecimiento ha sido insuficiente.
Sin embargo, consideró que a partir de las cifras arrojadas en el primer semestre de este año, se prevén cifras mucho más alentadoras.
“Nuestro pronóstico de crecimiento se mantiene en 2.7 al cierre de este año y de 3.7 por ciento para el próximo”, aseveró.
Dado que el crecimiento de México era insuficiente, se impulsaron reformas para acelerarlo «creo que vemos al horizonte con gran optimismo», insistió.
El presiente de la República afirmó que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración, de apoyo y de respaldo al crecimiento de nuestro país.
Cada nación hace lo propio para atender el desafío del crecimiento económico y la desigualdad social, que son los dos grandes retos que tenemos en la región latinoamericana.
En ese contexto, aseguró que México ha hecho sus propios esfuerzos al impulsar reformas estructurales para crecer en los derechos sociales, en la economía y en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.
Resaltó que de ser una economía basada en las exportaciones de petróleo, la mexicana es hoy es una economía completamente transformada, más de 67 por ciento de ella depende del comercio con el exterior.
Dentro de las exportaciones, 85 por ciento son manufacturas de alto valor agregado, de más especialización, somos el primer productor de pantallas planas en el mundo, el primer exportador de refrigeradores.
De acuerdo con datos del primer semestre de este año, somos el séptimo exportador de vehículos en el mundo y el sexto proveedor de la industria aeroespacial de los Estados Unidos.