Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El diputado Cuahutémoc Calderón, representante del Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura y ahora, el nuevo presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) en consecuencia del diputado Alfredo Femat Bañuelos, señaló que en la nueva agenda política se contempla la presentación de las leyes secundarias de la Reforma Político – Electoral pero no sería conducente conducir la iniciativa que presentaría su antecesor para revocar el mandato del gobernador en turno.
Argumentó que en la CRIyCP, prácticamente todos los temas que se mencionan ahí tienen una salida, en el sentido que sea, temas que salen en positivo y otros no, sin embargo, la presunta presentación de la revocación de mandato que propondría Femat Bañuelos llegaría al pleno para su discusión y votación pero «como en toda votación democrática la mayoría es la que se impone».
«Me parece que nosotros debemos ser garantes de la estabilidad de los gobiernos lo encabece quien lo encabece, no podemos caer en un sentido de populismo que vaya más allá de lo que corresponda a una responsabilidad legitimamente adquirida», refirió aunado al contexto político que envuelve a las consultas populares, ya que éstas no tienen un peso legítimo en el Congreso de la Unión pues responden a intereses mediáticos propios de los representados y de las fracciones políticas.
La intención de la iniciativa que podría ser presentada por Alfredo Femat tiene un tinte de sólo llamar la atención indicó Calderón. «En lo personal no estoy a favor», afirmó.
Señaló que la finalidad de las elecciones es la de que el pueblo elija a sus gobernantes y quien pierde simplemente lo hace, pero entrar en una dinámica de desgaste no hace más que hartar a la gente de la polarización política, por lo que debe existir un respeto a la figura del gobernador, «pero el buscar desestabilizar porque no ganaste tú no conviene a nadie».
Opinó que Femat tiene el derecho junto con su grupo y bloque parlamentario de presentar la propuesta de revocación pero «recordó» que en el pleno quien tiene la mayoría de votos va marcando la agenda prioritaria.