D.F, Mex.- En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandaron que el presupuesto sea utilizado de manera correcta y los gobernadores no retengan los recursos.
Los diputados Claudia Bojórquez, Socorro Ceseñas, Domitilo Posadas y el diputado Rosendo Serrano, pidieron que las partidas otorgadas a los estados no sean retenidos por los gobernadores.
Asimismo, exigieron que haya sanciones para los mandatarios estatales que suspendan o retrasen la distribución de fondos federales.
Añadieron que el erario tampoco debe ser empleado en “obras de relumbrón» como las anunciadas por el Gobierno Federal, respecto al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Los congresistas recalcaron que el dinero destinado a estados y municipios al momento de negociar el presupuesto, van “etiquetados”, pero en parte son retenidos de manera injustificada por los gobernadores.
Al respecto, la vicecoordinadora de la bancada, Claudia Bojórquez, reiteró que es preciso exhortar a los gobernantes locales a que cumplan la ley y ejerzan los recursos públicos con oportunidad, pero también hay que contemplar sanciones si hacen mal uso del dinero y en especial, si éste ha sido etiquetado para fines específicos.
“Etiquetamos los dineros a estados y municipios y que lamentablemente, a decir del propio Secretario de Hacienda, algunas cantidades correspondientes a fondos y ramos están siendo retenidas de manera injustificada por parte de gobernadores”, dijo el diputado Posadas Hernández, tras solicitar a la Comisión de Presupuesto a que llame a los gobernadores a liberar de manera inmediata los recursos destinados a los municipios.
Por su parte, la diputada Ceseñas Chapa expresó su preocupación debido a que en la propuesta económica del 2015, los recursos previstos para atender a la niñez y la adolescencia, no presentan avance, con respecto a este 2014.
“Entonces nuestra preocupación y solicitud al gobierno federal es en dónde o en qué se aplican los miles de millones de pesos recaudados, y no se piensa que hay una prioridad e iniciativa de bebederos de agua potable para todas las escuelas de educación pública, aprobado por unanimidad”, dijo.
“Al respecto no hay ningún incremento en el presupuesto del 2015, ¿dónde está? No vemos referente a ese proyecto y por eso más nos preocupa, porque ¿dónde están los bebederos de agua que se aprobó aquí en la Cámara?”, agregó.