D.F, Mex.- El presidente nacional del PRI, César Camacho, la secretaria general de ese partido, Ivonne Ortega, acompañados de diputados y senadores, entregaron hace unos minutos al Senado 193 cajas con 6 millones 75 mil 752 firmas para solicitar la consulta popular para eliminar 100 diputados plurinominales y 32 senadores.
Al ser recibidos por el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, el priísta Camacho subrayó: “lo primero que hace el PRI, a través de su dirigencia nacional y del coordinador de los senadores priístas en la cámara alta es reiterarle a usted y a la Cámara de Senadores respeto a las instituciones, a una institución republicana”.
El dirigente priísta resaltó que invitaron a los ciudadanos “y nos resulta estimulante la respuesta, sorprendente, y es así porque la sensibilidad radica en escuchar y en estar atentos a una ciudadana que exige democracia y calidad, que creemos se puede dar con un número menor de legisladores”.
Camacho explicó que invitaron a la ciudadanía en general a respaldar la pregunta “Si estarían de acuerdo en eliminar a 100 diputados y 32 senadores. Los beneficios son evidentes: dar eficacia, facilitar los acuerdos, mayor calidad, mantener el sistema mixto garantizando la riqueza del pluralismo, unidad y la diversidad de puntos de vista partidarios”.
El priísta apuntó que se movilizaron en todo el país estructura territorial, legisladores, y autoridades municipales y obtuvieron eficacia porque hubo poder de convocatoria, “6 millones 75 mil 752 firmas”.
El perredista Barbosa dio la bienvenida a la dirigencia nacional del tricolor, a los legisladores que lo acompañaron y expresó que de buena voluntad el Senado recibe las firmas y serán enviadas de manera inmediata al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que cumpla al menos con el 2 por ciento de los integrantes de la lista nominal de electores.