Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La revocación de mandato a malos gobernantes debería ser una posición legislativa y un recurso jurídico ciudadano que permitiera a la sociedad como conjunto correr de su servicio público a representantes electos en caso de que no respondan a las necesidades, sostenimiento y desarrollo social.
Hace poco, a bancada del PRI en la Legislatura zacatecana aprobó como parte de la Reforma Electoral, la reelección de diputados, regidores y alcaldes pero asegurando los puestos en procesos electorales de poca claridad democrática, no incluyó la revocación de mandato.
En este sentido, aunque para servicios de menor rango en el escalafón de representantes populares no cuajó la iniciativa de algunos opositores, el diputado Alfredo Femat Bañuelos contempla en este primer periodo de ejercicio del segundo año constitucional en el Congreso, presentar una iniciativa para que se pueda revocar el mandato a la figura del gobernador.
«Sea del partido que sea, si un gobernador no llena las expectativas de la ciudadanía, no gobierna para todos por igual, no tiene la capacidad para el progreso en los diferentes ámbitos de la estructura gubernamental y social, debe ser removido de su cargo» indicó.
Aunque es difícil que la iniciativa pudiera tener trascendencia en la praxis legislativa pues tanto el bloque oficialista conformado por el PRI, PVEM y Panal votarían en contra, no se puede dejar a un lado la pretensión en un esquema de congruencia política. Pueden ser los inicios para que, dependiendo de una probable configuración en las curules en el 2016, la iniciativa tuviera cabida en la Constitución Política del Estado de Zacatecas.