D.F, Mex.- El Senado de la República recordó que este lunes 15 de septiembre, vence el plazo legal para solicitar la realización de consultas populares y entregar las firmas que establece la ley.
El órgano parlamentario agregó que en ese marco, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudirá mañana lunes a entregar a la Mesa Directiva, el paquete de firmas recabadas para respaldar la consulta popular sobre la reducción de los legisladores plurinominales.
Indicó que el pasado 10 de septiembre la representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, entregó las respectivas firmas.
Señaló que conforme a la Ley Federal de Consulta Popular, este 15 de septiembre termina el plazo para solicitar ante cualquiera de las dos cámaras del Congreso, se aplique la consulta ciudadana, la cual deberá realizarse en el siguiente proceso electoral.
El artículo 13 de dicha ley, expuso el Senado, contempla que las solicitudes de consulta popular se pueden presentar ante las cámaras, a partir del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo en la que se realice la jornada electoral.
Respectivamente y por separado, las dirigencias del PRI y de MORENA, iniciaron los trámites para solicitar consultas, una sobre los legisladores de representación proporcional y la modificación a la Constitución, para eliminar 100 diputaciones y las 32 senadurías plurinominales, y la otra, en materia energética.
El PRI presentó el aviso de intención de consulta, el pasado 20 de agosto; mientras que la petición de MORENA, se recibió meses antes, en abril del presente año.
El artículo 12 de la Ley de Consulta Popular, indica que el Presidente, el 33 por ciento de los miembros de cualquiera de las cámaras del Congreso y los ciudadanos, si logran conjuntar el equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores, es decir, más de 1 millón 600 mil apoyos, tienen derecho a solicitar una consulta.
La autoridad encargada de validar las firmas entregadas, que éstas coincidan con el listado nominal de electores y sean más de 1 millón 600 mil, es el Instituto Nacional Electoral (INE). Dicha instancia tendrá un plazo de máximo 30 días naturales para resolver sobre la validez de las firmas.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargará de determinar si la materia sobre la que se solicita la consulta, es procedente, abundó el Senado.