Zacatecas, Zac.- Médicos del Hospital General del ISSSTE en la capital de Zacatecas iniciaron un ayuno permanente en demanda de mejores condiciones de trabajo y para resolver una confrontación con el delegado de la institución en el estado, Carlos de la Torre Tosca por diversas irregularidades que no se han resuelto desde principios de año como el reuso de material desechable.
Sin embargo, los médicos advirtieron que ahora, un problema grave se ha presentado como lo es el ubicado en el área de radiología ya que ha generado problemas de salud en los trabajadores, incluso ha provocado en el 2 por ciento del personal presenta cuadros cancerígenos por los altos niveles de radiación, así lo dijo el doctor José López Sánchez, oncólogo del hospital.
Aseveró que los grados de radiación superan ya lo establecido por la norma oficial mexicana debido a que el área no tiene atención especializada técnica para su mantenimiento, situación que han tratado de solucionar al reiterar al delegado el problema quien hace caso omiso.
El cáncer que presentan algunos de los trabajadores son de diversos tipos.
Informó que se han realizado algunos estudios de diversos laboratorios incluidos los de la Universidad Autónoma de Zacatecas que han detectado la radiación pero “se nos ha bloqueado seguir con la investigación” afirmó el médico López Sánchez.
Las filtraciones que existen en los aparatos de radiología pudieran afectar otras áreas del hospital. Por tal motivo, al observar que sus solicitudes para atender el problema no son resueltas por el delegado decidieron realizar al ayuno y señalaron que continuarán con las protestas para no poner en riesgo la salud de demás compañeros de trabajo.
La solicitud de atención debe dirigirse a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias para que hagan la inspección correspondiente y le corresponde al delegado realizarla.