Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Cerca de 40 jóvenes profesores quienes fueron desalojados de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) por parte de fuerzas policiacas, se manifestaron hoy en el vestíbulo y explanada del Congreso local para solicitar la intervención de los diputados.
Dos de ellos, se unieron a la conferencia de prensa ofrecida por el Frente Social para la Soberanía Popular (FSSP) y el diputado José Luis Figueroa Rangel para solicitar a tanto a Marco Vinicio Flores Chávez, titular de educación estatal como a su subsecretario Ubaldo Ávila Ávila que cumplan su palabra y otorguen la posibilidad de realizar un nuevo examen para concursar por una plaza educativa.
Con pancartas en mano, los profesores, quienes fueron cuestionados por elementos de la policía municipal para averiguar sus nombres, tomarles fotografías y saber si otros profesores tendrían la intención de realizar protestas en otros lugares, señalaron que fueron víctimas de represión oficial.
La maestra María de Jesús Lara, indicó que la solicitud a la Comisión de Educación de la Legislatura es para buscar un diálogo con el gobernador Miguel Alonso Reyes y expresar la problemática de educación básica, media y superior, pues se han registrado toma de escuelas en algunos puntos de la capital por parte de padres de familia debido a la falta de maestros. “Hay mucho trabajo, maestros sin trabajo y niños sin maestro” dijo.
Señalaron que tienen la disposición de no menospreciar ninguna posibilidad de trabajo en caso de que sean mandados a lugares recónditos del territorio estatal.
“No quieren darnos trabajo porque nos catalogan como no idóneos, tenemos la capacidad para estar frente a grupo”, aseveró la maestra.