D.F, Mex.- Ante la falta de resultados del Gobierno Federal, el Congreso de la Unión debería legislar para introducir la revocación de mandato, demandó la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julisa Mejía.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la ciudadanía debe tener derecho a remover a los gobernantes que no dan resultados, no cumplen sus promesas y por el contrario, afectan la estabilidad con reformas lesivas, como las impulsadas por el actual gobierno.
Mejía Guardado recordó que al momento de tomar protesta en el cargo, el Primer Mandatario, los gobernadores, congresistas y demás funcionarios públicos, se comprometen a cumplir y hacer cumplir la ley, así como a que la Nación se los demande, si no lo hacen.
De modo que es preciso llevar a la práctica en la realidad esa frase protocolaria y fortalecer la democracia participativa, donde la ciudadanía influya en la toma de decisiones, apuntó.
Indicó que el país debe avanzar a una reforma política integral, que incluya la figura de revocación de mandato, con el fin de que los mexicanos obliguen a que los gobernantes, en los hechos, den resultados y certidumbre.
Los servidores públicos que no cubren las expectativas ni brindan a la población mejores condiciones de vida deberían ser removidos por violar la ley y en el caso de reformas estructurales como la energética, afectar la soberanía nacional, demandó.
Los electores, deben tener derecho a destituir del cargo a los funcionarios por los cuáles votaron y no han sido eficaces.
“El pueblo, mediante el sufragio, decide la continuidad en el desempeño del cargo de un funcionario de elección popular. Se consideran causales para que el electorado solicite la revocación de mandato de un funcionario público electo las siguientes: actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad”, planteó.
La diputada del Sol Azteca señaló que con una herramienta como la revocación de mandato, los votantes podrían jugar un papel de supervisión y control efectivo sobre los servidores públicos, fomentarían la rendición de cuentas y fortalecerían la “soberanía popular”.
Recordó que el artículo 115 de la Constitución, señala que la revocación de mandato es facultad de congresos locales que por votación de las dos terceras partes, “podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan”.
Dicha disposición debería contemplarse a nivel federal, para ampliar las posibilidades de participación ciudadana.
Para ello, agregó que presentará una iniciativa de reforma a los artículos 40, 41 y una fracción del 73, de la Constitución, para implementar la revocación de mandato a través de referéndum o plebiscito en el país bajo la tutela del Instituto Nacional Electoral (INE).
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la ciudadanía debe tener derecho a remover a los gobernantes que no dan resultados, no cumplen sus promesas y por el contrario, afectan la estabilidad con reformas lesivas, como las impulsadas por el actual gobierno.