D.F, Mex.- En un acto que fue considerado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, como una grosería, este miércoles el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la Cámara Alta las más de 2 millones 700 mil firmas que reunió este partido para solicitar la realización de una consulta popular en torno a la reforma energética.
Las 136 cajas con las firmas recabadas por MORENA, fueron recibidas por el Secretario General de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, por instrucción del senador Miguel Barbosa (PRD), quien -visiblemente molesto- abandonó el acto de recepción.
Y es que, mientras los integrantes de la Mesa Directiva del Senado esperaban en uno de los extremos de la sala, a tan sólo 20 metros, en el lado contrario, Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de MORENA ofrecieron un mensaje, situación que molestó al senador perredista, que calificó esta acción como una grosería, pues no se cumplió con el protocolo acordado.
Miguel Barbosa señaló que, si bien la dirigencia de MORENA decidió hacer su propio evento, las firmas serían recibidas por servicios parlamentarios para enviarlas al Instituto Nacional Electoral.
Una vez entregadas las firmas, Andrés Manuel López Obrador evitó ahondar sobre lo ocurrido, aunque afirmó que “de ninguna manera” se trató de un desaire al Senado.
Cabe señalar que el líder de MORENA rechazó la posibilidad de que las firmas que recabaron se sumen a las del PRD. Señaló que lo mejor es que tengan un tratamiento separado, ya que dijo no tener confianza a los dirigentes del partido del sol azteca.
Finalmente, el ex candidato presidencial demandó que se respete el derecho que tiene el pueblo a ser consultado, ya que, advirtió, si se niega “se estará dando un golpe de estado”.