Por Ramón Vera Salvo
El día 3 de junio de 2013, el entonces candidato a la presidencia por el PRI, enrique Peña Nieto, presentó en Tijuana un decálogo de promesas de mejoramiento económico familiar. A estas alturas es pertinente darles un repaso, porque al parecer al ahora presidente se le han olvidado y está más preocupado por el mejoramiento económico de sus amigos empresarios, sobre todo los de las grandes empresas transnacionales ligadas al negocio de los energéticos.
Así presentó el decálogo:
1. Vas a ganar más por tu trabajo, ya sea en tu negocio o en tu empleo. Darle valor a tu trabajo es darle valor a México.
2. Vamos a detener el alza de los precios de los alimentos básicos.
3. Vamos a bajar el precio de la luz para apoyar a todas las familias
4. Habrá útiles escolares gratuitos para los niños de primarias y secundarias públicas.
5. Becas de transporte para quienes estudien la prepa o la universidad lejos de su casa.
6. Vales de medicina en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para asegurar el abasto de medicamentos. Si el gobierno no te da las medicinas, que te las pague.
7. Las jefas de familia tendrán un seguro de vida, para que sus hijos estén protegidos si ellas llegaran a faltar.
8. Todos los adultos mayores de 65 años recibirán una pensión.
9. Los programas Oportunidades y Seguro Popular van a continuar y a crecer.
10. Habrá apoyos para que mejores o amplíes tu vivienda.
En esta entrega me referiré a los tres primeros.
1. Efectivamente, los trabajadores ganan más por su trabajo. El Salario Mínimo pasó de $64.76 diarios en 2013 a $67.29 diarios en 2014. Un 3.9% de incremento. No es broma, el incremento fue de $2.53 diarios. Supongo que el señor presidente debe estar muy contento porque podría palomear este punto como promesa cumplida. Él nunca dijo que mejoraría tu nivel de vida. Sólo dijo que los trabajadores ganarían más por su trabajo. Y efectivamente ganan casi tres pesotes más al día. Todo un logro. Puede estar usted muy contento señor presidente. No sé porqué no ha pasado en los spots de radio que nos recetan todo el día en todas las radios este gran logro y promesa cumplida.
2. Vamos a detener el alza de los precios de los alimentos básicos. Usted disculpe señor presidente, pero en este punto no cumplió. Veamos las cifras. Según el INEGI la canasta básica aumentó un 4.81% en 2013. En agosto de 2014, la canasta básica había incrementado su precio en 5.04% anualizado, es decir de agosto 2013 a agosto de 2014. Pero si vemos el índice de precios por subconjuntos, la cosa empeora. Resulta que en agosto, los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 5.7% anualizado y el transporte 6.22%, rubros en los que los trabajadores de menores ingresos gastan más del 60% de sus ingresos mensuales.
Con todo respeto señor presidente, siendo autocríticos debería señalarse en los spots promesa incumplida. Si vemos los dos puntos en su conjunto, resulta que la inflación se tragó el incremento del salario y ya a estas alturas tenemos un déficit. Es decir empeoró el nivel de vida.
En el punto número tres del decálogo, Peña Nieto prometió “Vamos a bajar el precio de la luz para apoyar a todas las familias”. Déjeme decirle señor presidente que tampoco cumplió. Según información tomada de la CFE, la tarifa básica en enero de 2013 era de 0.759 pesos el kilovatio; para diciembre del mismo año era de 0.789, un 3.9% por kilovatio. La tarifa intermedia era en enero de 2013 0.927 pesos y para diciembre de ese mismo año 0.960 pesos por kilovatio, un 3.6%.
Para diciembre de 2014, la tarifa será de 0.825 pesos en la tarifa básica y 0.996 en la intermedia. De enero 2013 a diciembre de 2014 las tarifas habrán aumentado 8.7% y 25.7% respectivamente.
Y falta lo que subirán cuando la energía comience a ser producida y distribuida por empresas privadas transnacionales.
A las familias no les ha cumplido señor presidente.