Hermosillo, Son.- Pese a que Sonora atraviesa una contingencia ambiental que afecta de manera directa a 22 mil personas, el Gobernador Guillermo Padrés expulsó del Comité de Operación de Emergencias a los delegados federales de Conagua, Semarnat y Profepa.
El Mandatario consideró que no son interlocutores válidos, luego de que calificaron como ilegal una presa construida recientemente en el rancho, «El Pozo Nuevo de Padrés», propiedad del Gobernador.
«El presidente de ese consejo es el Gobernador del Estado o su representante, y seguiremos al frente de ese consejo, pero de ninguna manera considero yo como un válido representante a ninguna de esas dependencias, (actuales) a los señores delegados», afirmó Padrés en conferencia de prensa.
«No son bienvenidos, que manden algún otro representante de la misma dependencia, menos a esas personas que han actuado de mala fe y con dolo».
El Gobernador acusó a César Lagarda, delegado de la Conagua, y a Jorge Andrés Sulio Orozco, delegado de Semarnat, de juzgar como ilegal la presa en el rancho familiar sin antes pedir alguna explicación o documento.
Agregó que además del daño moral a él y a su familia, incluyendo al delegado de la Profepa, Jorge Carlos Flores Monge, deben dejar sus puestos porque no pudieron contener el derrame de 40 millones de litros de solución ácida a los ríos Bacanuchi y Sonora.
«(Los delegados) le han causado un daño muy grande a Sonora porque no hicieron su trabajo cuando lo debían de hacer y ahora es hora de que paguen y sean llamados a cuentas», reclamó el Mandatario.
El viernes, los integrantes del Comité de Operación de Emergencias por el derrame del Río Sonora aprobaron por unanimidad conformar un frente común, sin tintes políticos, donde trabajarán de manera coordinadas las dependencias del Estado de Sonora, las del Gobierno federal, los Ayuntamientos y una representación de Grupo México.
Se buscó a los delegados de Semarnat, Conagua y Profepa, pero éstos declinaron dar una entrevista.
Se mencionó que los delegados federales darían una rueda de prensa conjunta, pero ayer mismo por la tarde se descartó tal posibilidad.