Audio Click Play
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Diputados de las fracciones del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrático, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, que juntos conforman el bloque opositor en la LXI Legislatura, emitieron un posicionamiento con respecto a la cancelación de la apertura del primer periodo del segundo año legislativo por parte de los diputados priistas, del Partido Verde y de Nueva Alianza quienes se ausentaron del pleno para acudir al Cuarto Informe de Miguel Alonso Reyes.
30 son los diputados que conforman el congreso estatal, 17 son los llamados oficialistas que simplemente abandonaron el recinto legislativo para estar presentes en el acto de presentación de un general y poco representativo informe en el Palacio de Convenciones.
Los legisladores señalaron que la Constitución del Estado ordena que el gobernador haga entrega por escrito de las actividades realizadas durante el último año. Se prevé que en el protocolo, se hagan honores a la bandera, la recepción del documento y la participación con un psicionamiento de los siete grupos parlamentarios.
Durante el periodo ordinario pasado, al Legislatura acordó por unanimidad modificar la Ley Orgánica a fin de propiciar que las diferentes visiones partidistas fijara un posicionamiento respetuoso del informe. En un periodo no mayor a diez minutos, los grupos parlamentarios manifestarían su percepción de la gestión del gobernador. Con estas reformas, la pretensión era dejar a un lado la pleitesía que se rendía al gobernador en turno.
De tal forma, que los exponentes en la conferencia de prensa ofrecida hoy por el bloque opositor, reprochó que no se respetara el formato acordado y solamente el gobernador entregara el documento por escrito y prácticamente, se llevara a su grupo parlamentario a estar presente en el acto realizado en el Palacio de Convenciones en donde, sólo la clase política gobernante y dominante, así como catorce gobernadores invitados, empresarios de alto nivel estuvieron presentes.
Señalaron que el evento nada tuvo que ver con un acto republicano ni cercano a la gente, puesto que inclusive, se le impidió el paso al ciudadano común y “se reprimieron manifestaciones pacíficas que pretendían dar cuenta del descontento social que hay hacia el actual gobierno”, dijo el diputado petista José Luis Figueroa Rangel.
El diputado Alfredo Femat Bañuelos, como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), dijo que el abandono de los legisladores afines al gobierno priista, pone en riesgo la credibilidad y la fuerza de los acuerdos de la CRIyCP, pues por parte del grupo parlamentario mayoritario y sus aliados, es decir, PRI, PVEM y Panal dedicieron seguir un camino no acordado.
“Los diputados incumplieron un mandato de la Constitución Política, pues con el pretexto pueril de acudir al informe del gobernador, las diputados y diputados postraron su soberanía para agradar al gobernador olvidando la posición de par que se tiene con el Poder Ejecutivo”, señaló Femat.
Al ser cuestionados de si debería rebajarles el día a los diputados que abandonaron la sesión, los legisladores del bloque opositor dijeron que eso debiera ser lo conducente, pero “no pasará nada” aseveró el diputado de Movimiento Ciudadano, César Deras.