Zacatecas, Zac.- Una jueza ha vinculado a proceso al abogado “Jorge N”, por el presunto delito de violación a la intimidad sexual cometido contra una expareja.
La juzgadora emitió resolución considerando que la emisión de imágenes explícitas sin consentimiento de la víctima, de manera reiterativa en 2018 -cuándo fueron pareja- y los días 23 y 24 de mayo del presente año, fue elemento primordial para que ahora sea por medio de un juicio oral donde se determine la culpabilidad o inocencia del imputado.
La relatoría de hechos señalaba que hace siete años, el denunciado poseía fotografías íntimas de la víctima y amenazó con divulgarlas. Ahora, en 2025, ante el antecedente y en base a la realización de compartir las fotografías, es que se encontraron pruebas bajo el supuesto de que violentó a su ex pareja.
La resolución no es una sentencia en firme, significa que el abogado deberá enfrentar un proceso de carácter penal.
No se dictaron medidas cautelares por el arraigo del imputado y porque no hay materia legal para dictar prisión preventiva.
La Fiscalía solicitó tres meses de plazo para afianzar el caso, mismo tiempo que fue concedido por la defensoría del acusado. Así, será en noviembre cuándo se pueda entablar la tercera etapa procesal de forma oral.
Según la narrativa de la víctima, además, existieron insultos, amenazas y mensajes denigrantes contra ella, su actual pareja y una menor de edad.
La defensa intentó establecer que los mensajes que recibió la víctima, por medio de un número y dispositivo que no usa ni está a nombre del abogado, no prueba que Jorge N fuese quien ejerció el delito.
Sin embargo, con el antecedente de la supuesta posesión particular de las imágenes por parte del imputado, así como una narrativa con coincidencias adjetivales emitidas en 2018, con el número propiedad del imputado, y que sigue siendo el mismo en la actualidad, se determinó que existe la probable comisión del delito, por lo que negar la vinculación a proceso podría impedir el acceso a la justicia.
Jorge N ha dicho que este caso representa una vendetta por parte del gobierno estatal por ser un opositor jurídico en temas como el Issstezac, el viaducto elevado y ahora, un amparo para negar la realización de la Feria Nacional de Zacatecas.
Hasta el momento, el abogado no ha presentado pruebas fehacientes de que exista un complot en su contra.
¿Qué dice la ley?
El Código Penal Federal establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.
Así como quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.
Estas conductas se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización.