CdMx.- Desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó una afilada crítica contra el reciente «relanzamiento» del Partido Acción Nacional (PAN), un evento que el blanquiazul organizó para presentar un cambio de logo y buscar una nueva imagen tras sus reveses electorales. El cuestionamiento de la mandataria se centró en la inoportunidad del acto, tachándolo de insensible, y en la falta de una renovación real dentro de las filas del partido.
El primer y más severo dardo de Sheinbaum apuntó al momento elegido por el panismo para su acto. La Presidenta enfatizó la falta de «sensibilidad» de la derecha al celebrar un «relanzamiento» en medio de una emergencia nacional provocada por lluvias devastadoras e inundaciones en el centro del país. En ese fin de semana, la cifra de víctimas mortales había ascendido a 76, con miles de familias damnificadas en estados como Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
«Yo más bien diría que muy poca sensibilidad el día que lo hicieron para empezar, o sea, hay decenas de miles de familias damnificadas, con problemas, y en medio de eso se hace un relanzamiento de un partido político. Podrían haberse esperado 15 días, ¿no? Hasta que definiéramos que la emergencia se levanta», declaró Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina. Según la Jefa del Ejecutivo, este acto «habla de su visión, y de su falta de sensibilidad y amor al pueblo».
El evento, encabezado por el dirigente nacional panista Jorge Romero Herrera, buscaba marcar una nueva etapa para la organización, incluyendo la presentación de un nuevo logo y el compromiso de no concretar alianzas electorales con el PRI en 2027, luego de la fallida coalición de la que se culpan mutuamente. Romero Herrera había destacado la importancia de mantenerse «fieles a nuestros principios y comprometidos con las familias mexicanas.»
No obstante, la segunda línea de crítica de Sheinbaum desmanteló la idea de cualquier «renovación» genuina. La Presidenta resumió su escepticismo con una frase contundente: «es en el mismo lugar y con la misma gente. La verdad». El PAN, a pesar del cambio de emblema y la retórica de borrón y cuenta nueva, exhibió en su acto a los mismos cuadros y figuras históricas que han dominado la cúpula y que estuvieron al frente de las alianzas criticadas.
Esta crítica a la continuidad de los liderazgos fue respaldada por la dirigencia de Morena, con la nueva presidenta nacional Luisa María Alcalde Luján, quien también cuestionó el intento de «refrescar» la imagen del PAN. Alcalde Luján fue más allá, publicando una lista detallada de los asistentes al evento, a quienes calificó como «los impresentables de siempre» para demostrar que la cúpula política que, a su juicio, «entregaron al país, y lo llenaron de corrupción y mentira», sigue al mando del partido.
A continuación, la lista de las figuras políticas, líderes de opinión y operadores mencionados por la dirigencia de Morena como asistentes al evento de «relanzamiento» del PAN, subrayando la crítica oficialista a la falta de renovación:
En la lista de personajes «impresentables» compartida por la presidenta de Morena están: Claudio X, González Guajardo, Jorge Romero, Ricardo Anaya, Marko Cortés, Lorenzo Córdova, Enrique Krauze, José María Aznar, Guadalupe Acosta Naranjo, Cecilia Soto, Enrique de la Madrid, Enrique Vargas, Noemí Luna, Santiago Creel, Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, Germán Martínez, Luis Felipe Bravo Mena, Damián Zepeda, María Eugenia Campos, Teresa Jiménez, Libia Dennise García, Mauricio Kuri, Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada, Fernando Canales, Mauricio Tabe, Lía Limón, Manuel Gómez Morín y Roberto Gil Zuarth.