CdMx.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha iniciado un proceso de relanzamiento, marcado por la drástica decisión de abandonar las alianzas electorales con otros partidos. Jorge Romero Herrera, presidente nacional del blanquiazul, confirmó esta mañana que la institución no se presentará a ninguna contienda en coalición, sin importar si esta es «pasada, ni presente, ni futura».
«Ninguna Sigla se Antepondrá al PAN»
El anuncio se produce después de que las alianzas entre el PAN, el PRI y el PRD —impulsadas en 2021 a instancias de Claudio X. González— resultaran en severos reveses electorales. En 2024, la repetición del pacto llevó al PRD a perder su registro y al PRI y PAN a sus mínimos históricos. Romero fue enfático al declarar que su partido dejará de depender de estos acuerdos, una medida solicitada por la militancia: «Ninguna sigla se antepondrá al PAN».
El líder panista anunció que el partido regresará a sus principios fundacionales de defensa de la Patria, la familia y la libertad, en un discurso salpicado de referencias a la fe. Además, señaló que las «cadenas se acabaron» y que la posibilidad de afiliarse al PAN será totalmente abierta e inmediata, gracias a una nueva plataforma tecnológica que busca eliminar los trámites burocráticos.
Regreso a la Meritocracia y Primarias Ciudadanas
En el nuevo rumbo del PAN, la selección de candidatos se regirá por la meritocracia. Romero Herrera precisó que los futuros aspirantes serán elegidos a través de un proceso que incluirá elecciones primarias abiertas a la ciudadanía y el uso de encuestas cualitativas y cuantitativas.
Con esto, el líder panista envió un mensaje directo a los políticos internos que buscan ascender por influyentismo: «A los que le apuestan por un espacio por el simple hecho de tener una relación con un líder, les digo que se pongan a trabajar». Todas estas reformas internas serán oficializadas con la modificación de los estatutos del partido el próximo mes de noviembre. Romero insistió en que esta estrategia es un retorno a los orígenes del partido, fundado hace 85 años «no para ver con quién nos alíabamos.»
El presidente del PAN aclaró que, aunque se rechazan las alianzas entre partidos (como la que se tuvo con el PRI), sí buscarán acuerdos con «los auténticos liderazgos» en el país. Con esta afirmación, el PAN se posiciona como una fuerza que caminará sola en la boleta, pero que se abrirá a la sociedad civil y a figuras que compartan sus valores, un movimiento que podría interpretarse como un guiño a posibles colaboraciones futuras con partidos como Movimiento Ciudadano.















