CdMx.- El Ejército de Israel desató una nueva ola de indignación global al interceptar en aguas internacionales a la Global Sumud Flotilla, una caravana de más de 40 embarcaciones que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El asalto resultó en el secuestro de la tripulación, compuesta por 500 activistas de 40 naciones, incluyendo a siete ciudadanos mexicanos, entre ellos Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte y Arlín Gabriela Medrano Guzmán.
Confirmación de detenciones y protocolo de deportación
La acción militar generó una ola de protestas, desde la Ciudad de México hasta Estambul, en rechazo al cerco ilegal que Israel mantiene sobre Gaza desde 2007. Durante una manifestación en la capital mexicana, el abogado experto en derechos humanos, David Peña, confirmó la detención de tres de los connacionales: Medrano Guzmán, Ledesma Arronte y Pérez Osorio.
Peña detalló que la Embajada de México en Israel fue notificada, y aunque los detenidos estarían incomunicados por 12 horas, se esperaba establecer contacto físico con ellos al día siguiente. El abogado señaló que el Gobierno israelí ha adoptado un protocolo de deportación inmediata, indicando que la acusación probable es el «ingreso ilegal» a territorio israelí, pese a que la intercepción ocurrió en aguas internacionales que, legalmente, corresponden al mar de Gaza.
Llamamiento de auxilio de activistas mexicanos
Desde el momento de la intercepción, la activista mexicana Arlín Gabriela Medrano Guzmán logró difundir un video grabado previamente, denunciando el secuestro. «Fuimos interceptados en aguas internacionales ilegalmente por la ocupación israelí y hemos sido llevados sin nuestro consentimiento al territorio de Israel,» denunció, enfatizando que su misión era totalmente legal.
La mexicana hizo un llamado directo al Gobierno de México, solicitando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que aseguren su liberación y regreso seguro a casa. Por su parte, el periodista mexicano Ernesto Ledesma relató momentos antes del abordaje, preparándose para el «secuestro que cometerá el Gobierno de Benjamín Netanyahu».
La historia no somos nosotros. Recuerden en jamás dejar de gritar por G*aza y cualquier injusticia del mundo, la verdad nos hará libres. La revolución de los pueblos del mundo es latente.
Venceremos AM. Regresaré. pic.twitter.com/AM2qOWETWt
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) October 1, 2025
Grave violación al derecho internacional
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en Israel solicitó acceso consular inmediato y exigió garantizar los derechos e integridad de los mexicanos. Sin embargo, la propia Cancillería reconoció que la captura de los connacionales en aguas internacionales constituye una flagrante violación al derecho internacional. La misión humanitaria reafirmó que «Interferir en nuestro paso es ilegal y cualquier ataque o intercepción constituye un crimen de guerra».
Contexto de hambruna y crímenes de guerra
Esta maniobra militar se lleva a cabo en un contexto crítico en Gaza, donde el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha advertido que el bloqueo y la negación de ayuda han provocado que más de medio millón de personas estén atrapadas en la hambruna, la indigencia y la muerte, una situación que ha calificado como un crimen de guerra. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado la existencia de hambruna, asegurando que se han entregado «dos millones de toneladas de alimentos».
Condena internacional y acciones diplomáticas
El incidente suscitó la condena enérgica de varias naciones de América Latina. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la expulsión de toda la legación diplomática israelí presente en su país, denunciando un «nuevo crimen internacional» y exhortando a emprender demandas ante la justicia. El Gobierno de Chile y el presidente de Bolivia, Luis Arce, también expresaron su «grave preocupación», condenando la «brutal agresión» como un «acto de violencia inaceptable» que vulnera la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Derecho Internacional Humanitario.
Advertencia israelí y postura oficial
El Ministerio de Exteriores israelí difundió una advertencia radiofónica dirigida a la flotilla, instándolos a cambiar de rumbo y usar «canales establecidos» para la entrega de ayuda, a pesar de que estos canales están bajo control de Israel. El Gobierno israelí defendió que el único objetivo de la flotilla era la «provocación», ya que se negaban a transferir la ayuda a Gaza mediante los medios ya existentes, una postura que activistas refutan, clamando por el fin del cerco impuesto desde 2007.