Zacatecas, Zac.- La diputada federal Julia Arcelia Olguín Serna, rindió protesta hoy en un escueto evento como secretaria general en Zacatecas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), capítulo Zacatecas, el sindicato que encabeza el morenista Pedro Haces Barba y mano derecha de Ricardo Monreal Ávila en la Cámara de Diputados.
Con la presencia del ex senador y hoy diputado, la diputada allegada por morena pero perteneciente a la bancada del Partido Verde, enalteció el papel de la clase trabajadora en el país y el estado, haciendo un llamado a la consolidación del gremio u buscando siempre la competitividad.
El acto, en el Palacio de Convenciones, también fue un referente para relanzar el mensaje de que “está lista para lo que se venga”, palabras ya emitidas en su informe legislativo realizado en el municipio de Jerez.
Pedro Haces le rindió protesta entre asistencia del diputado Serio Mayer; el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes y el senador Saúl Monreal Ávila, así como la representación de delegaciones de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí.
En dicho contexto, Haces aseguró que “ningún pinche delincuente” podrá portar las siglas del sindicato, al tiempo que arremetió contra el “gobernadorcillo” de Durango, Esteban Villegas, quien acusó de crear un montaje para acusar a la CATEM de estar en una red de extorsión y secuestro en aquella entidad.
La CATEM no sólo ha sido denunciado en Durango por casos de extorsión, pues también acumula denuncias en Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Chihuahua, en donde la oposición gobiernas en cuatro de éstas entidades.
Medios locales han señalado por ejemplo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, apenas en julio pasado, inició una investigación contra líderes de sindicatos de materialistas, entre ellos la CATEM, debido a la desaparición de cuatro comerciantes de varilla de acero del Estado de México que viajaron a Ocotlán de Morelos.
El Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla adelantó que, entre los presuntos responsables, se indaga a los dirigentes de los sindicatos de materialistas que hay en Oaxaca entre ellos la CTM, la CATEM y el Sindicato Libertad, estos dos últimos vinculados a grupos del crimen organizado.
Por otro lado, en Veracruz, el empresario chatarrero Ernesto Hernández García, de Las Choapas, denunció que fue secuestrado y extorsionado por el líder de la CATEM en ese municipio, Juan Bautista, y por Pedro Olmos, quienes primero le exigieron una “cuota” de 50 mil pesos y luego lo levantaron para pedirle dos millones de pesos.
Por otro lado, en Querétaro, durante julio, trabajadores de Kimtech y el sindicato CTC Bajío denunciaron a Erick Osornio, dirigente estatal de CATEM, por cobrar durante año y medio cuotas semanales de 40 pesos a más de 200 empleados —unos 576 mil pesos en total— sin contar con representación legal acreditada ni brindar prestaciones o gestiones sindicales.
Tras la denuncia, los trabajadores votaron y eligieron al CTC como su representación legítima con el 62 por ciento de apoyo.
En Chihuahua, el pasado 21 de abril, a través de redes sociales, productores y comercializadores de forraje denunciaron ser víctimas de actos de extorsión por parte de un grupo que, según señalan, actúa bajo el nombre del sindicato CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México).
Además, en agosto apsado, las cámaras empresariales de la Región Lagunera denunciaron extorsiones. Argumentaron que en la región se ha “institucionalizado” el cobro de piso disfrazado de cuotas sindicales, con amenazas, agresiones y represalias contra quienes se niegan a pagar y agresiones de la CATEM en complicidad con el crimen organizado.
Al ser cuestionada al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que las denuncias se están atendiendo, independientemente de quién sea, en referencia al sindicato de Pedro Haces. “Como sea se tiene que hacer la investigación y tiene que llevar la carpeta de investigación si se encuentran las pruebas a una acción de la autoridad a partir de la definición de un Juez. O sea, se tiene que cumplir la Ley”, dijo.
“Hay que investigar, que realmente lo que se dice es cierto y una vez que se investiga se ve si hay un delito, tiene que atenderse. Aquí no protegemos a nadie. Si hay delito, hay delito”, comentó la Presidenta en su habitual conferencia de prensa mañanera.















