Por Andrés Vera Díaz
Fúrico, fiel a su personalidad agresiva, Miguel Varela -que alcalde capitalino- reprocha la salida de información de la administración a temas que lo exhiben como un simulador. Bajo grabadora apagada, en sesiones de cabildo manda por interpósitas personas advertencias de demandar a quienes dan a conocer pormenores de lo que acontece.
Prohibidas las entregas de información, la cuenta pública 2024 escondida pese a exigencias de que se entregue a los regidores opositores. El Órgano Interno de Control sometido, al grado de evadir ya cualquier solicitud de datos. Su refriteado anuncio de cambios en el gabinete – sin explicar los motivos, esencialmente se basó en ir colocando cuotas políticas michoacanas.
La molestias que enfurecen a Varela son las exposiciones de sus “cuadros”, como quien rindió protesta a mediados de mes pasando por encima de dos mujeres zacatecanas. Carlos Emilio Ramírez Baltierra fue ”presentado” como director de Desarrollo Urbano y Patrimonio Municipal, emanado en una terna (avalado por los regidores del PAN) en la que se incluían a las propuestas femeninas y de origen local.
Carlos Emilio forma parte del equipo del diputado federal Armando Tejeda, un michoacano del grupo de Marko Cortes que además, fue el operador de Xóchitl Gálvez y que participó en el ‘pacto’ ilegal del ex dirigente del PAN en el reparto de notarias, magistraturas y hasta rectorías de universidades en Coahuila. Así pues, ya suman tres michoacanos en el «gobierno» de Miguel Varela. El jefe de gabinete, el encargado de giras (que le debe organizar los viajes a Aguascalientes y Tlaltenango porque solamente ahí va), y ahora Desarrollo Urbano.
No es casualidad, es un pago de favores de carácter preelectorales y en la búsqueda de esquemas inmobiliarios, porque ya inician los visos de adueñarse de predios, sobre todo aquellos en condiciones de abandono e intestados. La idea es adjudicárselos a contentillo para ciertas personas que serán evidentemente prestanombres. El tema, pese a la negativa, va avanzando en la recolección de pruebas. Al tiempo.
El cantinflesco alcalde se encabrita, manda “saludos sarcásticos a sus críticos” en plena sesión de Cabildo. Se molesta porque lo graban y luego lo exhiben, arremete contra quienes no lo defienden por sus infantilescos e irracionales berrinches mediáticos, en los que acarrea funcionarios mientras sus plumas compradas venden los actos como una muestra de fortaleza política. De risa.
Acude a Aguascalientes a promover un convenio de promoción turística, admitiendo la baja en la inseguridad mientras la retórica extensiva de sus plumas y comentócratas es que Zacatecas es un polvorín. Sin eslogan, una foto cortada y sin estrategia para extender la oferta turística, por el contrario, el convenio establece “turismo médico seguro”, “programa” que permitirá a los zacatecanos que acudan a la vecina entidad, conocer de servicios médicos de calidad. Es decir, ustedes vengan a ver La Bufa, mientras nosotros les llevamos a pacientes, demeritando a la oferta médica privada en Zacatecas. ¿Qué opinará el gremio local respecto a que les promuevan oferta del ramo en otra ciudad? ¿Eso es promoción turística y económica?
El nuevo episodio remarca las posturas dela diputada Karla Estrada, quien se desvive en reprochar las carencias del sector salud público en Zacatecas, mientras el “seguro popular” que prometió su esposo en campaña, fue una oferta sin forma ni fondo, sin conocimiento de las normas y sin visión presupuestaria, pero mientras eso acontece, la idea es promover el turismo médico privado hacia Aguascalientes. ¿Alguien entiende la lógica o es plan con maña?
Pero, no solamente Varela es de ocurrencias y de muy poca monta, un nuevo episodio en un programa de corte ultraderechista motivó otra serie de críticas. Mandatar a su esposa legisladora para que per se, vote en contra del paquete económico 2026 del estado, emite además de una orden explícita que configura sometimiento por afinidad familiar y podría constituir violencia política de género, exhibe además que pese a los “acuerdos” que conlleva con la bancada panista, ni siquiera está seguro del acompañamiento legislativo en torno a la discusión de las leyes de ingreso y egreso.
Sumemos además que Varela ahora con una declaración contradictoria, en el marco del foro de análisis sobre la situación de la Jioresa, aseguró que el Ayuntamiento capitalino no debe un solo peso de aportación, e inclusive legó que no será rehén de esquemas que pretenden hacer negocio con la basura que se genera en el tiradero intermunicipal. La palabrería sin duda fue para emitir el reproche sobre lo que acontece en Guadalupe, donde se ha condicionado el servicio de recolección a una empresa privada por montos millonarios; sin embargo, Varela rentó, si, rentó vehículos para tal efecto, en una licitación que continúa opaca, sin que se conozcan los pormenores de las condiciones contractuales.
Mientras, su órgano de transparencia, es lo más opaco que pueda existir. Varela por eso despidió al inicio a Lucía Medina, porque sabía que ahí no podría obligar al ocultamiento de la información como ahora lo hace. Ya lo di a conocer, esa solicitud lleva ya seis meses, seis meses de evadir una responsabilidad que desde ya, día anteriores está consagrada con la nueva Ley de Transparencia.
Y desde este espacio le respondemos sus “saludos sarcásticos enfurecidos” contra los críticos. Buenos días Miguel, ojalá Dios te ilumine. Esperemos se te quite lo agresivo, contradictorio, desquiciado, berrinchudo y bufonesco.
P.D: Varela está más interesado en cogobernar con michoacanos y promover la economía de Aguascalientes, que hacer lo propio en el municipio. Eso pasa cuándo se depende de estructuras foráneas, porque no posee locales.















