Aguascalientes, Ags.- – El complejo industrial automotriz Cooperation Manufacturing Plant (Compas) , conformado por Nissan y Mercedes Benz, anunció el cierre definitivo de su planta en Aguascalientes para el 31 de mayo de 2026, lo que implicará el despido de alrededor de 800 trabajadores.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, la compañía concluirá en noviembre de este año la producción de los modelos que actualmente ensambla, mientras las autoridades buscan que la planta sea absorbida por otra empresa proveedora.
En junio de este año, Compas ya había reducido su línea de producción, dando a los trabajadores la opción de retirarse voluntariamente, esperar su liquidación o permanecer en la plantilla. En ese momento fueron despedidos cerca de 300 empleados.
Compas se dedica a ensamblar los modelos SUV Infiniti QX50 y QX55, mientras que Mercedes-Benz arma en esta planta su modelo GLB, todos exportados hacia la Unión Americana.
La empresa aseguró que, en este nuevo proceso, garantizará la liquidación correspondiente y el pago completo de salarios a los trabajadores afectados.
La medida anunciada tiene lugar en el contexto comercial y arancelario que la Administración del Presidente Trump ha venido implementando desde su regreso a la Casa Blanca en enero de este año. Donald Trump ha impuesto, desde entonces, una política impositiva que afecta la producción y las finanzas de múltiples empresas e industrias como la automotriz.















