CdMx.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció este lunes sobre las persistentes aspiraciones del senador Saúl Monreal Ávila de contender por la gubernatura de Zacatecas, a pesar de las directrices antinepotismo de Morena. La mandataria federal, con un tono jocoso, aconsejó al legislador esperar su turno: «Pues que se espere seis años. Está joven, muy joven él».
Opinión Personal Frente a la Ambición Política
El comentario de la presidenta surge después de que el senador Monreal, hermano del actual gobernador, confirmara que su intención de buscar la candidatura «sigue intacta y firme». Esto lo declaró aun cuando Morena acatará la recomendación de la presidenta de impedir que familiares de funcionarios en activo compitan por el mismo puesto a partir de 2027.
Sheinbaum Pardo aclaró que su sugerencia era una opinión estrictamente personal y no una postura oficial del Gobierno federal. «Mi recomendación personal, no de la Presidenta Claudia, es que se espere seis años. Tiene mucha vida por delante todavía, mucha vida política por delante«, reiteró desde Palacio Nacional.
“Bueno, pues allá lo evaluará la gente, ¿verdad?”, respondió la titular del Poder Ejecutivo cuando se le preguntó sobre esa posibilidad.
Monreal coquetea con la oposición
La controversia se intensificó luego de que el legislador zacatecano dejara abierta la posibilidad de postularse por partidos de la oposición, como el PAN o el PRI, si su partido no le da la oportunidad. Ante esta posibilidad, la titular del Ejecutivo federal respondió con una dosis de ironía: «Bueno, pues allá lo evaluará la gente, ¿verdad?».
El senador Monreal justificó su postura con la frase: «El que respira, aspira». Aunque afirmó que primero «dará la lucha al interior del partido» y esperará los procesos internos, advirtió que estará vigilante para que la selección de candidato en Morena sea «transparente e incluyente». Con esto, dejó en claro que la posibilidad de una postulación con la oposición sigue siendo una carta abierta.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum reafirmó su confianza en que los procesos políticos en Zacatecas se resolverán respetando el marco legal y la voluntad popular.