Zacatecas, Zac.- Aida Karina Juárez Jacobo, madre buscadora que trataba de rastrear a su hija Goretty desaparecida desde junio, fue localizada sin vida este 28 de agosto en San Luis Potosí, tras haber sido privada de la libertad el pasado martes en Zacatecas.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que el presunto responsable ya fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Además, aseguró que mantienen comunicación permanente con autoridades potosinas y federales para continuar las investigaciones.
En sus redes sociales, Reyes Mugüerza expresó su solidaridad “con la familia de la madre buscadora, con su colectivo y con todas las madres buscadoras que, con valentía y amor, han hecho de la esperanza su causa. Su labor es fundamental y merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, protección”.
La FGJ de Zacatecas confirmó que la desaparición de Juárez Jacobo se relaciona con el reporte recibido al 911 la noche del 26 de agosto, cuando se alertó sobre la privación de la libertad de una mujer en la colonia Real de San Ramón, municipio de Guadalupe. Aunque no se presentó denuncia formal, la investigación inició de oficio.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que “se realizó un operativo de búsqueda y se llevaron a cabo distintas diligencias de investigación que permitieron llegar a la ubicación de tres inmuebles que fueron revisados y en los cuales se recabaron datos de prueba, así como la intervención en dos inmuebles, en los cuales se solicitaron ante el Juez de Control la autorización de cateos, uno en Real de San Ramón, municipio de Guadalupe, y otro en la comunidad de El Porvenir, municipio de Trancoso”.
Como resultado de los cateos ejecutados este miércoles, “se logró asegurar un vehículo relacionado con los hechos, mismo que estaban alterando en su color original de pintura por parte de los ocupantes del inmueble, de quienes se logró su detención, siendo dos personas Juan Reynaldo ‘N’, originario de Zacatecas y Antonio ‘N’, originario de Durango, personas que serán puestas a disposición de Juez de Control para que resuelva su situación jurídica en las próximas horas”.